domingo, 27 de marzo de 2011

Sega Saturn, damos las claves por las que debería haber triunfado: Sus juegos.



Hace unos días hice unas compras de juegos de Saturn. Hoy en día se pueden adquirir juegos emblemáticos de esta plataforma por poco dinero y se me ha despertado el gusanillo de la Saturn. Ahora me paso el día pensando en los juegos que me gustaría tener en mi colección (y el poco dinero que tengo para hacerlo. Así hace más ilusión, créanme)

En su día no tuve esta máquina, por aquel entonces solo tenía la Super Nintendo y luego ya di el salto a la Playstation. Por eso se hace muy difícil valorar y evaluar a esta consola. Como todo el mundo sabe, gozó de poco éxito en los mercados Americano y Europeo, siendo en Japón donde se siguió vendiendo durante más tiempo. La consola como tal es genial, yo tengo el MODEL 2 en versión PAL y estéticamente está muy en la línea de SEGA hasta aquel entonces (que a mi me encanta). Como digo, no gozó de mucho éxito pero pienso que no fue precisamente por su culpa. ¿Fue de SEGA? Creo que tuvo parte de culpa pero no tanta como la gente piensa. Me explico.



Imaginen una cosa. Supongamos que SEGA se deja de malabares intentando salvar a su Megadrive y que de ésta salta directamente a la Saturn. Del modelo 16 bits al 32 que nos ocupa. Nintendo, por su parte, migra de la exitosa Super Nintendo (16 bits) a la Nintendo 64 (64 bits) y que mantiene su error (en mi opinión) de mantener el formato cartucho. Imaginemos también que Sony no saca su PSX. La cosa quedaría así:


Si nos fijamos en la imagen de arriba, y siempre en nuestro supuesto, creo que SEGA tendría las de ganar simplemente porque tenía una oferta un poco mejor. Ojo, Nintendo también, pero la N64, que tiene grandes juegos, no tiene el catálogo de verdaderas joyas que tiene el resto. Digamos que se quedó un poco atrás respecto a los juegos sacados en formato CD. Éste ganó la partida al cartucho por el simple hecho de la capacidad de almacenamiento ya que se pusieron de moda las cinemáticas en intros y vídeos. Eso sin contar con la calidad y cantidad del sonido que se podía usar con el CD en diálogos y músicas. Los juegos podían ser más largos y encima, eran más baratos de fabricar. Un ejemplo claro de esto fue la versión de Resident Evil 2 para Nintendo 64, que necesitó un cartucho de 512 megas y rebajar considerablemente la resolución de las cinemáticas.

El catálogo de juegos de una y otra es muy bueno, pero si suponemos que la PSX no existe, supongamos que la saga Tomb Raider, Resident Evil, WipeOuts, FIFA, NBA LiveStreet Fighter Alpha, Marvel VS., Castlevania SoN, Darius Gaiden, etc, son exclusivos de Saturn y que a todo eso le sumamos el catálogo propio, ports de recreativas por los que por aquél entonces hubiésemos matado:

- Daytona USA
- Sega Rally
- The House Of The Dead
- Manx TT
- Virtua Cop
- Virtua Fighter
- Sega Touring Car
- Athlete kings
- Virtua Racing 

Además de otros títulos que son verdaderas obras de culto, como la versión de Saturn Bomberman o los Panzer DragonShining Force, pasando por los geniales Deep Fear, Nights o The Story of Thor 2 (traducido al castellano por cierto).

 Dejamos a parte los que no salieron de Japón, por que si no...(alguien ha dicho Radiant Silvergun) Ahora veríamos la Saturn con otros ojos. 

La potencia que demuestra la Saturn en juegos 2D es superior a PSX

Las 3D también se le daban muy bien, quizá demasiado baile de texturas pero era normal en la época



Volviendo al mundo real, esta máquina ofreció lo mismo que su rival directo, la PSX (recordemos que las dos salieron a mediados/finales del 1995). Lo único que fallo fue que su propia compañía creyó que perdía la partida antes de tiempo y se volvió a refugiar en un nuevo proyecto de Hardware (que sería la maravillosa DreamCast) y dejó de apoyar al 100% a su consola de 32Bits. Las compañías desarrolladoras se llevaron las grandes sagas y los grandes títulos a Playstation, que era un modelo de negocio seguro, con un crecimiento sin precedentes. Cada vez se sacaban menos versiones multiplataforma hasta que Sega dejó a Europa y América sin Saturn. En Japón la agonía duró más tiempo, contando allí con un catálogo grandísimo, a la par de PSX por lo menos.

A todo esto hay que sumar el desgaste que provocó Sega, por culpa ya no del MEGA CD, si no por culpa del MEGA 32X y las renovaciones de hardware continuas precedentes a la Saturn en un intento desesperado de mantenerse a flote. Por esto, perdió la confianza de los consumidores. Recuerdo como leía por aquel entonces cualquier revista y veía los anuncios de SEGA con la oferta de Megadrive + Mega cd, Megadrive 2 + Megacd 2 + 32X y un largo etc con combinaciones casi infinitas. Pero los juegos eran los mismos, o casi. Es curioso que, salvo la Megadrive 2, las segundas versiones de consolas de sega siempre me han gustado más.

Por aquél entonces, la mayoría de los que aún eramos jóvenes, no podíamos siquiera soñar con tener toda esa gama de consolas (ya hubiésemos querido). Yo seguía con mi Super nintendo y no tenía la "necesidad" de mirar a la competencia, ni siquiera por capricho real ya que las conversiones de juegos de Megadrive al 32X o Megacd, salvo contadas ocasiones, no eran más que simples re-compilaciones de los juegos. Mejor color y mejor sonido, alguna intro espectacular para la época, pero nada más. Como al MEGA CD le tengo un especial cariño (es uno de los que me falta por tener en mi colección) no voy a hacer mucha sangre con él, porque a pesar de todo, SONIC CD y la versión del Final Fight CD, entre otros, no tienen precio.

Volviendo a nuestra Sega Saturn hay que añadir que también se podía "piratear" con bastante facilidad. Si bien con el chip soldado se podía jugar a juegos no originales de cualquier región, existía un método que cualquier persona con un destornillador y un poco de cinta adhesiva podía hacer. Este método se le conoce como el Swap, eso si, solo para copias de tu región. A no ser que tuvieras un cartucho multisistema originales que Sega vendía de forma oficial. Comento esto porque mucha gente dice que la PSX tuvo el éxito que tuvo porque era muy fácil de piratear. Pues bien, la Saturn era igual de fácil y un poquito más. El método para cargar copias a través de Swap consistía en bloquear el sistema de detección de cierre de la puerta del lector para que crea que siempre está cerrada. Se cargaba el juego original hasta el logo de Saturn, acto seguido se reseteaba y cuando el disco volvía a cargar el logo había que sacarlo deprisa y corriendo y meter la copia. Por supuesto, hay que aclarar, que había que arrancar el CD original de la peana del lector mientras este giraba. No se yo cuando duraban estas Saturns vivas, aunque la gente comenta que va bien. Yo lo he probado y personalmente prefiero comprar algún juego original de vez en cuando.


La mascota de Sega en Saturn no tuvo mucha relevancia. Como juego exclusivo solo lo vimos con un juego a lo Mario Kart en 3D muy entretenido llamado Sonic-R. Además de este tenemos el Sonic-Jam, la típica recopilación sin apenas cambios de los Sonic de Megadrive. Incluye los Sonic 1, 2 y 3 además de los 3 Sonic &  Knuckles. Como novedad incluía un mundo completamente en 3D que hacía las veces de manual y museo con material relacionado con Sonic y su historia. Incluía una serie de misiones de poca monta. Por último tenemos el Sonic 3D, en el que al igual que la versión de Megadrive, tendremos una vista isométrica del escenario en la que tenemos que recorrer el escenario para salvar a unos bichitos. Esta versión es completamente en 3D (la de Megadrive tenía gráficos pre-renderizados) Este fue la primera versión de Sonic en 3D. Aunque gozó de cierto éxito, no lo recordaré como al resto.

Sonic -R, Sonic Jam (Mundo 3D) y Sonic 3D: Flickies respectivamente.
Periféricos en Sega Saturn: Solo echad un vistazo a esta página japonesa para haceros una idea de lo que le gustaba a Sega fabricar cacharros (la mayoría inservibles) Lo mal que lo debe estar pasando ahora que solo se dedica a producir juegos y programar unos pocos. Yo me quedo con estos:


Voltante: Sega rally, Virtua Racing, Sega Touring Car, Daytona Usa...
Joystick arcade: Virtua Fighter 1, 2, Marvel, X-men, Street Fighter Alpha 1,2 y 3, Darkstalkers...
Pistola: Virtual Cop 1 y 2 y The House of the Dead...

También hay otros útiles si te gustan las aventuras gráficas tipo Myst o Riven por ejemplo ya que hay un ratón compatible con ellas para Saturn.


Resumiendo, que estamos ante una consola que en su día fue infravalorada, incluso por su propia compañía y que hoy en día ha ocupado el lugar en nuestro corazón que le correspondía y que ella necesitaba. A los que la tengáis olvidada, rescatadla del trastero y a los demás, ¡conseguid una ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario