sábado, 4 de junio de 2011

Nintendo GameCube (NGC): Análisis de la consola y mejores juegos.


Hoy toca el turno a la cuarta consola de sobremesa de la gran Nintendo. Salió al mercado europeo en el año 2002 y con ella Nintendo pretendía recuperar el liderazgo del mercado que perdió con el batacazo llamado N64. Para ello se alió con las grandes compañías para proporcionar un Hardware impresionante. IBM para el procesador, ATI para la GPU gráfica y Panasonic para el lector de discos. Nintendo siempre pretende sorprender, y lo hizo presentando una consola de 128 bits estéticamente rompedora, bastante pequeña para lo que había y con un formato de discos propios, los GOD (Gamecube Optical Disc). Éstos son dvds de 8 cm de diámetro (1,4 Gb de espacio) y supuso el salto de Nintendo al formato óptico que ya tenían sus competidoras desde la generación anterior de 32 bits.

La GameCube competía en el mercado junto a la ya renqueante DreamCast de Sega, la Playstation 2 de Sony y la Xbox de Microsoft. No lo tenía fácil, y así fue, esta consola no gozó del éxito que Nintendo esperaba.


La consola que nos ocupa tuvo varias versiones en distintos colores a cual más chulo. Yo tengo la versión negra y tuve también la morada:

Los colores diferían dependiendo del pack con el que se distribuía. El más común es el morado y se vendía sin juego.

El MANDO DE CONTROL:



El pad para jugar es muy ergonómico. Incluye dos Sticks analógicos además de la consagrada cruceta (muy cómoda y suave por cierto). La verdad es que se adapta bastante bien a las manos y tiene unos botones muy grandes. Destacan los gatillos, de profundidad progresiva. Para los shooters, el control analógico derecho se me antoja un poco torpe, al menos para mi, pero no tengo tanta precisión como con el izquierdo.

Como punto negativo se lo doy al botón Z, que está en la parte derecha, encima del gatillo. ¿Que tiene de malo? que para pulsarlo tienes que hacer presión en la parte más a la derecha del mismo, donde tiene una protuberancia, y cuando necesitas dejarlo pulsado a la vez que te mueves o pulsas otros botones siempre se te suelta. Al menos a mi me pasa.

Periféricos destacados:


Esta consola tuvo los periféricos comunes de todas las consolas (Memory Cards, Action Replay, alfombrilla de baile, hasta unos timbales -Bongos-) pero además, también Nintendo intentó añadir opciones a la jugabilidad como una característica de los periféricos para añadir valor a la consola y al hecho de tenerlos. 

Por ejemplo, se podía conectar la Gameboy Advance a la consola a través de un cable que se vendía a parte y se podía jugar con ella como si de un pad se tratara y además en algunos juegos como Metroid Prime por ejemplo, ofrecía extras como trajes o incluso desbloqueaba el primer Metroid de NES al pasartelo con la GBA conectada. Otros juegos incluían niveles extras etc.Había juegos preparados que usaban las pantalla de la Gameboy para complementar la partida, por ejemplo el Zelda WW usaba la pantalla de la portátil para mostrar el mapa. Creo que el máximo exponente de esto, además para 4 jugadores simultáneos, era el The Lengend of Zelda Four Swords Adventures (gran juego por cierto, que usa gráficos y músicas mejoradas del Zelda 3 de Snes)

Unos de los periféricos que compré fue el mando inalámbrico oficial. Se llama Warebird y cuenta con un receptor que se conecta al puerto de la consola que incluye un selector de frecuencia. Hemos de elegir la misma frecuencia tanto en el mando como en el receptor para que funcione y evitar interferencias. Tiene una longitud de 10 metros. El pad es más pesado y robusto, a mi me gusta más que el mando original precisamente por eso. El control es preciso. Una gozada.

Funciona con dos pilas AA y duran bastante.

Como destacado y continuando con el Super Gameboy que ya sacó para la SNES, Gamecube también recibió el adaptador para poder jugar a juegos de Gameboy\GB color y Gameboy Advance en la tele a través de la consola de sobremesa. Se conectaba al puerto de expansión que tiene debajo (quitando una tapita) y venía con el dvd de arranque a modo de Sistema Operativo para poder cargar los juegos. Este lo tengo pendiente...

Detalle del GameBoy Player



Recuerda que la Wii es exactamente esta consola. Los famosos Wiimotes eran, de hecho, un periférico para la Gamecube que parece ser que encendió la lucecita a los maestros en marketing de La Gran N.

CATÁLOGO DE JUEGOS:

Como siempre digo, lo más importante de una consola son los juegos. Gamecube tiene muchos juegos notables, pero pocos son exclusivos de la consola, con lo que, como pasa hoy en día, hay poca diferencia real entre jugar con una consola o con otra. Como siempre, los juegos con el sello de Nintendo, son los más destacados. habiendo uno por encima del resto: The Legend of Zelda - The Wind Waker.

En el apartado de este blog dedicado al Top 10 lo pongo como el mejor juego de esta consola. Y no solo creo que es el mejor juego de la Nintendo GameCube, si no que además, y aquí muchos se tirarán a mi cuello, creo que es el segundo mejor Zelda de la historia solo superado por el de A Link to the Past de Super Nintendo. 

Y lo digo sinceramente, cuando veía análisis de los de N64 solo pensaba una cosa: "Para esto ya tengo a Tomb Raider". No podía asimilar un Zelda que fuese un juego de acción 3D en tercera persona. Para mí, esta saga había perdido la magia. Eso fue hasta que un buen día encendí la consola con la versión UK del Wind Waker. La magia volvió de repente, esos colores, esos detalles, esa ambientación que te embarga y te embriaga. Vamos, lo mismo que cuando jugué por primera vez al de Snes y no conseguía salir del castillo porque no sabía nada de inglés. Gracias a esta experiencia me di cuenta de que no es la edad, son los juegos los que han cambiado. 
Como sabéis, la consola mantiene en la parte frontal los 4 puertos para mandos que ya tenía la Nintendo 64, lo que la convertía en una consola claramente multijugador. Aunque tampoco conozco todos los juegos preparados para 4 juegadores, siempre están los típicos Nintendo, Smash Bros, Mario Partys, Mario Kart, Mario Power Tennis, Mario SuperStar Basseball etc. Deportivos como el NBA Street 3, 1080º Avalanche, FIFAS y PROS... de carreras como Wave Racer, Sonic Raiders, F-Zero GX, Extreme G3, etc o Shooters como Time Splitters 3, algún 007 incluso el Metroid Prime 2.


Juegos Destacados:

Hablando de juegos, no te puedes perder:

- Metroid Prime 1 y 2 (Echoes).
- Mario Sunshine (No te esperes el típico plataformas de Mario)
- Mario Kart (Quizá un poquito más soso que los anteriores pero jugar con 4 a la vez es la bomba)
- Paper Mario 2 (Continuación del de N64)
- Mario Golf - Toadstool Tour (Muy divertido jugar en familia)
- F-Zero GX
- Extreme G3
- Zelda Wind Waker y  Zelda Twilght Princess
- Resident Evil (impagable y dificilísimo remake del primer RE de Saturn y PSX)
- Resident Evil 4 (Versión exclusiva que luego fue pasada a PS2)
- Super Smash Bros. Melee 
- Viewtiful Joe (Beat'em Up de Capcom de lo más molón)
- Luigi's Mansion (Entretenido juego que consiste en cazar fantasmas en una misteriosa mansión)
- Star Wars Rouge Squadron 2 y 3 (Continua el spinOff que empezó en N64 y lo mejora. Si te gusta StarWars te puedo decir que son de los mejores juegos sobre la saga, basados sobre todo en misiones sobre vehículos del mudillo. Además, Gamecube y StarWars tienen muy buen Feeling, hay otros títulos muy muy recomendables sobre esta serie.)
- Baten Kaitos (RPG muy de corte Final Fantasy muy cuidado y en español)
- StarFox Adventures (Juego que era de N64 pero al final salió para GC. Digamos que es un Zelda Twilght Princess usando la licencia de Starfox/Starwing)

En fin, si me pongo no se acaba nunca. Como digo mas arriba esta consola tiene muy buenos juegos pero no estamos hablando de un catálogo de tanto juego bueno como pudo tener Playstation o la mismísima Super Nintendo (que hace falta un TOP 40 para cada una) Le ha pasado un poco como a la Nintendo 64, que no llega por poco.

Conclusión:


Nintendo supo reponerse del varapalo sufrido con la Nintendo 64 y los dichosos cartuchos. De hecho llegó a reconocer que no adoptar el CD a tiempo fue un error. La consola que nos ocupa tiene un gran catálogo de juegos pero digamos que se queda en Notable alto. Si eres fan de los juegos que hace de Nintendo una empresa diferente no te puede faltar en la estantería y si no, pues también.

Os regalo una Gamecube de papel:
Pulsa en la imagen para agrandar el tamaño



2 comentarios:

  1. GAME CUBE es de 450mhz superior a ps2 333mhz pero la fea nariz de nintendo la mato con el miniDVD de tan solo 1.4GB mientras ps2 soporta DVD-9 de 8.5GB y nintendo vendio el game cube a panasonic quien saco panasonic Q en DVD pero tarde porque nintendo tomo la game cube y le puso DVD es decir lo actulizo y lo llamo wii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este análisis no me metí en temas técnicos pero si que creo que es superior a PS2.

      Lo de que acabó siendo Wii, si, tiene toda la pinta. No obstante es algo que no está confirmado que yo sepa.

      Gracias por comentar, es muy interesante lo que dices.

      Eliminar