viernes, 28 de octubre de 2011

Battlefield 3 - Análisis de la campaña para un jugador (Versión PC)

EA y DICE nos traen esta nueva entrega de la saga Battlefield llamada "Battlefield 3" y nos presenta un juego hecho para jugar Online. La campaña es extremadamente corta, te la pasas en una tarde larga y como siempre se te queda la cara de tonto, pero vayamos por partes...

Oficialmente el juego se ha lanzado el día 27 de Octubre de 2011 a un precio de entre 45 y 50 euros. Traía tras de si unas expectativas, o como se dice hoy día, un "Hipe" desproporcionado que a veces no hace más que estropear la experiencia real de juego. No recuerdo otro juego del que estuviera viendo noticias y pequeños vídeos (editados por la propia productora) desde tanto tiempo antes de su lanzamiento. El problema de esto es que la sorpresa es mucho menor, pero claro, tampoco te obligan a ver los vídeos. Aunque esto es harina de otro costal que se merece un artículo entero.

FICHA TÉCNICA:

Título Completo: Battlefield 3.
Plataformas: PC, PS3 y XBOX 360.
Desarrollo: DICE.
Distribuidora: EA.
Fecha lanzamiento: 27/10/2011.
Género: "FPS".
Precio (España):  45/50 €.
Fases: 11 + Multijugador.
Duración: (Modo campaña) 6/7 horas.
Idioma: Español, doblado y subtitulado.
Optimización: Buena. He jugado decentemente con muchos efectos en ALTO y otros en NORMAL en un PC con un DualCore a 2.4Ghz, 4GB de RAM (3 usables), una AMD HD4870 de 1GB de ram y Windows 7 32 Bits.
Detalles: El juego no trae manual impreso, te lo descargas de Origin o viene dentro de uno de los discos. Trae una pequeña guia de instalación con el número de serie que tienes que usar y publicidad del primer DLC previsto. Trae otra hoja donde dice que te regalan una "pistolilla" M1911 con silenciador si registras el juego en el "EA Gun Club".

Interfaz de Origin
 Importante: Necesitamos instalar la aplicación Origin (similar a Steam pero de EA) activar el juego a través de su número de serie e instalarlo a través de la misma interface de Origin. El juego original se compone de dos discos que necesitas meter durante la instalación. Si no tienes conexión a Internet, olvídate de este juego. La primera vez que instalé el juego perdí casi toda la tarde, ya que para jugar al online necesitas si o si meter una actualización de 3.9 Gigas, que con mi conexión de 3 megas pues eso, media tarde para ponerte a jugar.
Web a la que te reconduce Origin donde puedes elegir el modo de juego

ANÁLISIS BATTLEFIELD 3 - MODO CAMPAÑA

Battlefield 3 estrena nueva versión del motor gráfico Frostbite (Frostbite 2) que ya usaran sus anteriores entregas para las versiones 1 (Battlefield: Bad Company) y 1.5 (Battlefield: Bad Company 2) del mismo.

Lo que más destacaría de este juego, sin duda, son los gráficos. Si bien no muestra nada antes visto, si que maneja los efectos de iluminación, contrastes, contraluces y efectos de humo y nubes que es todo un espectáculo. Con todo esto, consigue una ambientación que llega a ser sobrecogedora.

SINGLE PLAYER: MODO CAMPAÑA.

Como ya es habitual en los shooters de este estilo (véase Call of Duty MW) el juego cuenta con una escueta campaña que propone, eso si, una experiencia bastante gratificante. Personalmente me ha recordado mucho al COD 4: Moder Warfare a lo que diversión y emoción se refiere aunque más corta. (creo que la campaña es corta como la del MW 2)

Presenta 10 fases (más o menos largas) más la última fase del final de juego (se juega parcialmente antes de empezar como flashback) que es realmente corta (como la fase del avión secuestrado cuando te pasas el juego en el Call of Duty 4) , solo que esta vez es un tren del metro de Nueva York lo que está secuestrado.

Durante el desarrollo de la partida, el jugador solo tiene que seguir el raíl marcado y el ritmo de los compañeros (cuando estos existen). Si lo piensas fríamente, le quitas toda la emoción al juego, pero realmente la partida consigue que te olvides la mayor parte de las veces y que disfrutes jugando. Añaden "Quick Time Events" bastante sencillos o anecdóticos y como siempre unos Scripts predefinidos para los enemigos bastante "cantosos" a veces (por ejemplo, los malos surgen de la nada indefinidamente hasta que hagas algo concreto). La inteligencia artificial va en la línea de los juegos de este estilo, no he notado nada especial, ni positiva ni negativamente.

ARGUMENTO:

Éste se nos presenta como si fuera una película de acción. Toma prestada la idea del interrogatorio del COD - Black Ops y nos muestra a nuestro protagonista principal, que está metido en un buen lío, en dependencias de la CIA (Edificio que está al lado de la línea de metro afectada, casualmente). Blackburn, que es nuestro Rambo, va explicando y narrando los hechos entre escenario y escenario defendiéndose de las acusaciones de los agentes.

El doblaje y movimientos de los personajes es muy bueno, el actor que dobla al protagonista hace un trabajo soberbio. Como digo, el interrogatorio es el hilo conductor que presenta cada fase y nos mete en ambiente.  No es original pero está bien hecho, ¡hay que reconocerlo todo!

Sin entrar a desgranar el desenlace, el argumento sigue la línea típica de los juegos de guerra moderna. Los malos esta vez son unos traficantes de armas rusos, que venden a países del oriente medio sumidos en guerras civiles entre clanes terroristas, cuyo líder más fuerte quiere atentar contra las principales potencias Occidentales. Concretamente quieren detonar sendas bombas nucleares en París (cosa que consiguen) y Nueva York, que depende de ti evitarlo.

DESARROLLO Y GAMEPLAY:

El juego sabe mantenerte pegado al monitor pese al manido argumento porque sabe presentarte cosas diferentes y su acción continua. A las fases de a pie normales, tenemos que añadirles dos fases en las que manejamos vehículos. Por un lado tenemos la más espectacular de todas, en las que manejamos las armas de un caza americano F-18 que despega desde un portaaviones y otra en la que controlamos un tanque (que conducimos manejando al sargento Miller) y todos sus artilugios por un desierto de Irán (creo recordar) y luego por una ciudad parcialmente destruida que nos deja unos momentos únicos y muy emotivos también.

Las fases de "a pie" en las que controlamos al marine Blackburn y a un soldado ruso (Dima) son bastante chulas. Me ha gustado especialmente la que controlamos a Dima, en la mansión del traficante ruso. Tiene un diseño increíble. Imagina una casa de diseño moderno y minimialista en lo alto de una colina, llena de lujos, piscina, terrazas, barandillas de cristal, vistas al mar con su enorme yate... Imagínatela llena de terroristas atrincherados. ¡Está genial!

La variedad de situaciones en este tipo de fases a pie es la típica en este género, si bien no destaca por nada concreto, si que están hechas con buen gusto y son emocionantes. Por ejemplo, tenemos típica fase de francotirador que tenemos que cubrir, de noche, a un grupo de soldados que entra en un edificio para detener a uno de los malos. También tenemos situaciones en las que destruir tanques y algún caza enemigo con lanzacohetes o misiles Stinger, en fin, lo de siempre pero que no se hace pesado ni eres consciente de ellos gracias a la acción sin descanso.

Gracias a la acción sin descanso y que en 6 horas te lo terminas. En dos tardes ya tienes todas las misiones desbloqueadas para poder jugar. Este punto es muy importante si no te va mucho el tema online, como a mí, que no me aclaro.

DETALLES:
El juego está lleno de detalles, otra cosa no, pero el nivel técnico y mimo que han puesto en él se nota.

Desde las texturas de la ropa hasta el corto "paseo" en coche por calles de París, el lanzamiento de miles de paracaidistas rusos desde aviones a campo abierto, los perros detrás de las rejas de un establecimiento, la ropa tendida, la luz que se filtra por pequeñas trampillas de ventilación. El polvo en suspensión de los interiores, las nubes, el sol y los arañazos de la escotilla del caza  a contraluz. Los faros de los coches encendidos en un garaje que nos deslumbran. Como se destruye la cobertura con las balas, como dejas las columnas con el hierro al aire, las explosiones y efectos de sonido son muy buenos... ¡Si hasta sobrevivimos a un terremoto que hace caer edificios!

Como digo, el juego tiene cientos de detalles brillantes. Pero también tiene fallos. El motor no está lo suficientemente pulido o exprimido, entiendo, a raíz de fallos un tanto extraños.  Las físicas dejan algo que desear a veces o el escenario carga las texturas o rutinas de movimientos conforme miramos al objeto en cuestión, es decir, se reinicia la rutina si miramos y a veces se nota mucho (véase ropa tendida mecida por el viento).

Otro fallo es en la fase de la mansión, después de saltar del helicóptero con Dima y el ruso traficante, que caen a la piscina, volvemos a manejar al marine Americano en el mismo escenario ya destruido. Pues cuando carga la partida en las proximidades de la mansión, se parten los cristales solos conforme nos acercamos, sonido FX incluido para que nos demos cuenta. No se, cosas así que me indican que el control de calidad sigue fallando incluso en super-producciones (tan cortas) como estas.

Otro ejemplo de esto: En la fase de francotirador, un avión/helicótero (no se que cacharro será exactamente) descarga a nuestra tropas y se va. Lo hace en un entorno increíble, una ciudad dormida, de noche, con unos efectos de luces fascinantes, pero cuando el avión se va, deja las cuerdas con las que han descendido los soldados suspendidas en el aire completamente verticales agarradas a la nada. O cuando subimos desde una alcantarilla por unas escaleras a la superficie y el compañero ya está arriba cuando habíamos subido antes que él por las escaleras. No dejan de ser Bugs sin importancia que no afectan al Gameplay en absoluto, pero hay otros que si, ya que dejan, por ejemplo, a tus compañeros esperando que hagas algo para continuar con la misión (que aparentemente ya has hecho) y no se mueven o abren puertas etc. con lo que te toca reiniciar el nivel.

CONCLUSIÓN:

- Experiencia para un solo jugador muy buena que "engancha" desde el minuto 1 hasta 360. Al que hace 361 estarás viendo los créditos, que duran una eternidad dicho sea de paso.

- Este juego podía haber sido una obra maestra de haber puesto 4 fases más y si fueran un poco menos lineales.

- Las armas están por todas partes, no hay gran diferencia entre las distintas ametralladoras, fusiles de asalto, escopetas o rifles de francotirador. Todas van bien con un mayor o menos retroceso. Hay variedad pero tampoco importa mucho que arma llevas.

- Los escenarios, como comento arriba, son muy lineales, ofrecen muy pocas rutas alternativas, por no decir ninguna pero son variados, como las situaciones. En una misma misión se nos plantean cosas distintas que hace que diviertas que es lo importante. Una cosa que no me gusta es que tiene muchas "paredes invisibles".

- La dificultad es bastante baja, con puntos de salvado muy cercanos. Lo que se agradece cuando te matan pero que también acortan la vida del juego. El juego en dificultad normal no plantea ningún reto. En difícil tengo que probarlo.

PUNTUACIÓN MODO CAMPAÑA:

Gráficos: 9
     - Gráficamente es impecable, creando una ambientación única a la altura de pocos juegos.
Sonido: 9
     - El sonido roza la perfección, el doblaje es sublime y los efectos ambientales y sonoros también.
Jugabilidad: 9
     - Se maneja como todos los FPS, me hubiese gustado que se quedase agachado al pulsar la tecla Ctrl (Aunque seguro que se podrá configurar en las opciones)
Adicción: 10
     - Quizá la sensación de que es demasiado corto es porque no te enteras de las horas que llevas jugando. Lástima que esa sensación me haya durado dos tardes. Si el juego es divertido en modo campaña, no quiero pensar como será el multi.
Duración: 6
     - Es el punto negativo que si no tuviera multijugador convertiría a este juego en un timo. Aclaro que esta nota es para el modo campaña, si puntuáramos el juego sobre el multijugador, sería un 9 tranquilamente.

TOTAL: 8.6

(Ahora solo puedo poner una cosa que me guste o otra que no)

Me gusta: La ambientación general.