domingo, 20 de enero de 2013

Cuando solo teníamos un juego.

Hubo un tiempo en que terminarse los juegos era algo normal...

Hemos empezado nuevo año (2013). La generación de consolas actual (PS3, XBOX 360) está a punto de verse relevada. Nintendo se atreve ha sacar una nueva consola al mercado (Wii U) con un nuevo concepto que todos copiarán en el futuro pero que seguramente se quedará lastrado a nivel técnico...

Todo es moderno y todo es futuro, toneladas de información que saturan nuestros sentidos, inmediatez a la hora de obtener las cosas... pero recuerdo que antes yo aprovechaba y disfrutaba más de los juegos que tenía. Y es que antes te podías comprar uno o dos juegos al año. Recordad aquellos días de vuestra infancia cuando había más imaginación y menos información. Cuando ahorrabas 12.000 pesetas para un cartucho nuevo y las veces en las que tenías dudas y debías decidirte casi en la misma tienda, con una caja en cada mano....




Recuerdo cuando fuimos a comprar mi primer juego de Snes. Estábamos en El Corte Inglés dudando entre comprar el Zelda o el Whirlo. Le pregunté al dependiente si podía probarlos. No se porqué, pero después de leer la Hobby Consolas, el Whirlo me atraía mucho, y eso que le dieron un ochenta y tantos de nota y era a todas luces un juego mucho más corto y simple que el Zelda. Creía que tenía lo claro pero...

Me viene a la cabeza cuando más tarde compré el Super Metroid sin haber leído ni un análisis en las revistas de la época. Mi amigo Alberto me decía que era muy bueno, que lo había visto en "no se donde", así que me tiré a la piscina y lo pillé. Hoy quiero hablaros de la sensación que nos poseía cuando, a solas en nuestra habitación, encendíamos la TV de 14 pulgadas, metíamos por primera vez el cartucho y sonaba el "clac" del ON de la Super Nintendo. Parece que fue ayer cuando saqué de la caja con extremo cuidado el Super Metroid y  retiré el plástico del cartucho para después meterlo en la consola y la encendí.

Haced memoria conmigo y traeros del pasado esa sensación tan única y maravillosa: Emoción, incertidumbre (¿me gustará?), nervios... En la pantalla sale el logotipo de Nintendo en un gris pálido y acto seguido empieza la intro del título donde salían científicos asesinados repartidos por el suelo de un laboratorio al que le cubre una fina neblina. En la sala hay una gran probeta y unos ordenadores que están analizando el contenido de la misma. Lo que parece una medusa es en realidad una larva de Metroid. Una música bastante inquietante te pone en situación...


Después de disfrutar de la intro (tampoco nada del otro mundo) donde se nos cuenta un poco la historia y te resume lo que ha pasado en los otros juegos, vemos como tu nave se acerca a un planeta con un zoom a lo modo 7 bastante chulo. El juego empieza con el aterrizaje suave de tu nave sobre la superficie  Está lloviendo, tus pies salpican el agua acumulada que hay en el suelo al correr, en el lado izquierdo hay una puerta, el lado derecho está bloqueado. No hay música, solo el sonido ambiente, tus pisadas y el sonido de tus saltos, tus disparos...ya ha empezado el juego, no tienes mapa previo, no te han explicado los botones en un tedioso y aburrido tutorial y además estás confuso, no sabes lo que tienes que hacer ni donde ir, solo te queda avanzar y descubrir por ti mismo lo que hay detrás de cada puerta.

Recuerdo mucho este juego porque me costó mucho pillarle el argumento. No sabía nada sobre esta saga y no había jugado nada parecido. La sensación de adicción que me producía me absorbía por completo y pese a la confusión, quería seguir jugando, total, no tenía otro juego que empezar.

Ahora mismo cuando empiezo un juego estoy casi aburrido de él. Es muy triste por mi parte, lo sé, pero inevitablemente los hemos visto gestar y nacer. Diarios de desarrollo, primeros minutos de Game Play, noticias, información, personajes, argumento... Capturas de pantalla y más capturas. Mi mujer me ha regalado estas navidades el Assassin's Creed 3. Es un juego increíble, pero ya lo había visto antes de tenerlo.

Supongo que a muchos de los de mi quinta les pasará lo mismo. Últimamente me centro más en las revistas que en Internet  Estoy intentando dejar de ver vídeos y más vídeos porque estoy desaprovechando o desperdiciando lo mejor que tiene que tener un juego nuevo, que es la capacidad de sorprender y de ponerte en situaciones que no esperabas. Si ya las sabes, por muy espectaculares que sean, no te llegan al alma.


Fuentes:

* La imagen de la cabecera está sacada de debian-art. Gracias MODUS a todos los demás artistas por compartir vuestro increíble talento.
** La imagen del juego en formato panorámico está sacada de aquí. Gracias también, un artículo muy interesante.


... Al final me compré el Zelda, el mejor juego de esta consola sin lugar a dudas. El problema vino después, muchos años después cuando hay gente que paga 500 euros por el Whirlo completo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario