sábado, 16 de marzo de 2013

Game Boy, Game Boy Pocket y Game Boy Color: Análisis.


¿Quién no conoce esta consola? Recordad ese amigo del cole que la tenía y cobraba cinco duros por una partida al Tetris durante el recreo. En este nuevo artículo vamos a hablar del nacimiento de una de las consolas más vendidas de la historia. Todo el mundo ha visto una en sus tiempos mozos, no es como la leyenda urbana de la Sega Saturn. Vamos a conocer un poco mejor la serie portátil GAME BOY que Nintendo se sacó de la chistera en el año 1989.

Ya hemos hablado de la flamante GAME BOY Advance aquí, pero ahora le toca el turno a sus antecesoras. Nos centraremos en descubrir a los tres primeros modelos: GAME BOY, GAME BOY Pocket y GAME BOY Color.



GAME BOY
(CLÁSICA, TOCHA, LADRILLO O FAT)

La Game Boy Tocha (modelo DGM-001) fue introducida en el mercado por Nintendo en el año 1989, pero no llegó a Europa hasta mediados de 1990. Este retraso, lejos de ser malo, le vino muy bien porque la consola no despegó en ventas hasta el lanzamiento del Tetris, que pronto te convirtió en un fenómeno de masas. En España, el pack inicial que se distribuyó traía este juego incluido.

Técnicamente la consola era bastante discreta. Es una máquina de 8 bits con 8kB de ram y otros 8 para el vídeo pero, en este primer modelo, estaba muy por debajo de una NES de sobremesa por ejemplo.

Monta un procesador basado en el Z80 a 4 Mhz, usado hasta la saciedad en ordenadores "ochenteros" como el MSX, el Amstrad CPC y el Spectrum entre otros.

Lo más llamativo de la máquina sin duda es la pantalla y la forma de mostrar los juegos. Su pantalla es un panel LCD de 2.3 pulgadas no retroiluminado que muestra hasta 4 tonalidades de gris a una resolución de 160 x 144 px. El panel tiene un color verde y negro de lo más característico. Puede mostrar hasta 40 sprites simultáneos en pantalla.
Capturas de The Legend of Zelda: Link's Awakening y Navy Seals

Este primer modelo cuenta con una rueda para medir el contraste de la pantalla en el lado izquierdo de la máquina.

Lleva un chip de sonido de 4 canales pero con un solo altavoz, por lo tanto muestra el sonido en mono. Para el sonido en estéreo tenemos que pinchar unos auriculares. En el lado derecho lleva otra rueda para el control del volumen.

Fue desarrollada bajo el nombre de Dot Matrix Game (DMG) por el mismo equipo encargado de los Game & Watch de Nintendo con lo que contaban con una dilatada experiencia en terminales portátiles. Pertenece a la cuarta generación de consolas portátiles y esta vez no llevaban un solo juego grabado en un chip interno (como las G&W), si no que utiliza un slot para cartuchos ROM intercambiables situado detrás de la pantalla. Esto no era una novedad en portátiles (este honor le corresponde a la Macrovision creada en el año 1979) , pero no estaba tan extendido.

Formato cartucho de juego de la GameBoy
Un apunte importante respecto a los cartuchos es que como en todas las consolas portátiles es "Region Free", es decir, no existe bloqueo para ejecutar los juegos comprados en una región diferente que la de la consola.

La muesca que se puede apreciar en el cartucho del Tetris (arriba a la derecha) tiene su finalidad, y es que al encender la consola con el interruptor deslizante situado en la parte superior izquierda de la máquina, una pieza de plástico del propio botón se metía en este hueco para evitar que el cartucho se saliera o moviera del slot mientras se está jugando.


Cuenta con sólo dos botones, A y B, cruceta digital para la dirección y los clásicos botones de SELECT y START. Así mismo tiene un led que marca si la consola está encendida o no.

Todo esto estaba alimentado con solo 4 pilas AA y también se podían usar adaptadores AC para jugar sin pilas y también hubo un set de baterías recargables para evitar gastar tanta pila. Aunque estas daban para unas 30 horas de juego (según Nintendo claro, si usas la SuperPila ya veríamos)

Detalle del contenido del pack Game Boy + Tetris.


Contaba con un puerto serie (llamado puerto link) para periféricos y para conectarse con otras Game Boy a través del "cable Link". Fue la primera consola portátil en permitir jugar a dobles, incluso a 4 jugadores con el correspondiente adaptador (siempre y cuando cada consola usara un cartucho propio con el mismo juego). Hay un juego (Faceball 2000) que permitió hasta 16 jugadores simultáneos.


GAME BOY POCKET


Nintendo aprovechó el tirón y sacó al mercado entre 1996 y 1997 una revisión de la Game Boy clásica. Más pequeña, ligera y fina que su hermana mayor contaba con una pantalla algo más grande y un consumo más reducido de energía que daba para unas 10 horas de juego.

Respeta todas las características internas y solo cambia la pantalla y el puerto de expansión (creando un estándar que sería respetado ya en toda la serie Game Boy hasta la Micro, que no lo tiene). El panel LCD verde es sustituido por uno del mismo tipo y especificaciones pero en blanco y negro real. Ahora tiene 2.5 pulgadas (conserva, eso si, la misma resolución) y mejora ostensiblemente la visibilidad y además elimina el "Ghosting" (esa estela que dejan los sprites al moverse por la pantalla rápidamente) al tener mayor velocidad de refresco. Es la mejor pantalla que ha montado una Game Boy.

Vuelve a ser un panel sin retroiluminación pero gracias a las nuevas características dispone, como comentamos, de mejor visibilidad que el modelo anterior. Decir que mantiene el control de contraste y el del volumen.

Es compatible con todos los juegos, de hecho no tiene ningún juego exclusivo de este modelo. Comparte todo el software de su hermana y el primer modelo que salió a la venta no incluyó el led que marca el estado de las pilas (posteriores lanzamientos si lo incluyen). Hablando de pilas, esta consola vio reducido el consumo, sirviéndose de solo dos pilas AAA que daban para muchas horas de juego.
Pantalla izquierda pertenece al Mario Land 2 en una Game Boy y la derecha en una Pocket.


Como curiosidad, en el modelo pocket el interruptor de encendido no bloquea el cartucho, si no que este está simplemente encajado en el slot.



Para motivar el cambio al modelo Pocket, Nintendo puso a la venta el ediciones limitadas y especiales de este modelo en muchos colores diferentes. También salieron varios colores para la Game Boy original, pero mucho menos y ademas colores mate más feos. Si queréis ver una lista completa de estas variables la tenéis aquí, en la Wikipedia, ¡como siempre!

COMPETENCIA EN EL MERCADO PORTÁTIL


NEC Turbo Express, SEGA Game Gear y ATARY Lynx (4ª generación de consolas portátiles)

Game Boy y Game Boy Pocket pertenecen a la cuarta generación de consolas portátiles. Durante esta generación se enfrentaron a la Turbo Express de NEC, la Lynx de Atary y a la Game Gear de Sega entre otras (Si bien las dos primeras no fueron más que anécdotas en el mercado español). Todas ellas con pantalla a color y mayor tamaño.

Game Boy ganó claramente en la batalla por hacerse con el mercado. Ganó, además, no siendo la mejor consola técnicamente. En esta batalla luchó contra verdaderos monstruos portátiles, mucho más potentes pero no contaron con el apoyo necesario para hacerle frente. La única que consiguió quitarle algo de mercado fue la SEGA Game Gear que estaba enfocada a un público más adulto.


LOS MEJORES JUEGOS PARA GAME BOY Y GAME BOY POCKET.

En esta ocasión, no se sabe si la consola fue un éxito gracias a su formato de hardware o lo fue gracias a su sotfware. Yo no lo tengo nada claro. Nintendo aplastó a la competencia de forma abrumadora, copando casi toda la cuota de mercado durante 20 años, aún hoy lo sigue haciendo.

  1. Adventure Island 1.
  2. Alleway.
  3. Asterix.
  4. Batman Return of the Joker.
  5. Battle City.
  6. Battletoads.
  7. Blades of Steel.
  8. Bubble Bobble 1 y part. 2.
  9. Bugs Bunny in Crazy Castle.
  10. Burai Fighter Deluxe.
  11. Choplifter 2.
  12. Desert Strike.
  13. Donkey Kong Land.
  14. Donkey Kong.
  15. Double Dragon 2.
  16. Dr. Mario.
  17. Duck Tales 1 y 2.
  18. Gargoyle's Quest.
  19. Gradius II. 
  20. Gremlins 2.
  21. Hook.
  22. Joe & Mac - Caveman Ninja.
  23. Killer Instinct.
  24. Kirby Dream Land 1 y 2.
  25. Megaman 1 y 2
  26. Metroid II: Return of Samus.
  27. MicroMachines.
  28. Navy Seals.
  29. NBA All Star Challenge 1 y 2.
  30. Obelix.
  31. Probotector 1 y 2.
  32. Revenge of the Gator (Pinball)
  33. Robocop
  34. Roger Rabbit.
  35. R-Type.
  36. Shadow Warrior.
  37. Snow Bros.
  38. Solomon's Club.
  39. Star Wars.
  40. Super Mario Land 2: 6 Golden Coins.
  41. Super Mario Land.
  42. Super RC Pro-Am
  43. Tennis
  44. Terminator 2.
  45. Tetris.
  46. The Blues Brothers.
  47. The Castlevania Series (Adventure, Castlevania 2: Belmont's Revenge y Legends).
  48. The Legend of Zelda: Link's Awakening .
  49. Tiny Toon's Adventures.
  50. Top Ranking Tennis.
  51. Track & Field.
  52. Turtles 2.
  53. Wario Land: Super Mario Land 3.
  54. WWF SuperStars 1 y 2.
  55. Xenon II.
En resumen: los de siempre y alguna que otra sorpresa. Pero hay muchos mas, lo que ocurre es que Game Boy tiene cientos de títulos en su haber. Y si, no he puesto queriendo a los Pokémon. Os dejo una Lista completa de juegos para echarle un ojo, otra vez Wikipedia, claro.

Como apunte, comentar que muchos de estos juegos no han envejecido bien. Recuerdo muchos que probé en su día y ahora mismo emulados me parecen bastante simplones y aburridos. Sin embargo los Kyrbis, Megaman, Probotectors y Marios siguen siendo geniales.


GAME BOY COLOR


Entramos en la quinta generación de portátiles y en 1998 Nintendo vuelve a revisar su Game Boy y a lanzarla al mercado mundial. Esta vez si que retocó sus tripas y como dice su nombre, la gran novedad es la pantalla a color. El tamaño es ligeramente superior al anterior modelo Pocket. Además del puerto Link (el mini de la versión Pocket), añadía la novedad de un puerto inflarojo (Solo usado en algunos juegos.). Esta vez volvió a las pilas AA del modelo original pero solo usaba dos para mantener unas 10 horas de juego.

El procesador aumenta de velocidad hasta los 8 Mhz, la memoria Ram pasa a ser de 32 KB y una Vram de 16 KB de vídeo. Se dice que esta máquina es equiparable a nivel técnico a la NES de sobremesa y es ligeramente superior a la Sega Game Gear. La pantalla es un panel LCD a color fabricado por Sharp que cuenta con una paleta de 32.768 colores, pudiendo mostrar hasta 56 simultáneamente.

La clásica resolución de 160 x 144 px se mantiene de nuevo pero se reduce la pantalla respecto a los dos modelos anteriores. De los 4,7 x 4,3 cm de la primera y de los 4,8 x 4,4 cm de la Pocket, pasa a medir 4,4 x 4 cm.

En esta ocasión se mantiene el control de volumen pero se elimina el de contraste, ya que la pantalla se ajustaba automáticamente según la cantidad de luz del ambiente.

Esta consola es completamente compatible con los juegos de la anterior hornada y además los coloreaba siguiendo algunos patrones. Esto formaba parte de la estrategia comercial de Nintendo y además fue la primera consola en ser retrocompatible. Los cartuchos exclusivos, que no funcionaban en las consolas anteriores, sufrieron un ligero cambio en la forma del cartucho. El plástico pasó a ser transparente y tenían una joroba en la parte superior del mismo con lo que se distinguían a la legua del resto. Esta protuberancia hacía imposible meterlos en las Game Boy Pocket y clásica. Estos juegos si son compatibles con la Game Boy Advance pero no funcionaban con el accesorio Super Game Boy de la Super Nintendo.

También existían cartuchos llamados por Nintendo "Duales". Estaban preparados para ejecutarse en las Game Boy Color pero funcionaban también en las dos anteriores( utilizando los ya consabidos 4 tonos de gris). Estos cartuchos solían ser de color negro (antracita) y lógicamente no tenían la "joroba" para que cupiesen en el slot. Este es uno de los mayores lastres que ha sufrido esta consola. Lejos de estar aprovechada al 100%, la mayor parte de su catalogo desaprovecha la mejora del hardware para hacerla compatible con los anteriores modelos. Los juegos exclusivos no son tantos como cabía esperar y es que el gran parque de consolas Gameboy y Gameboy pocket vendidas hacía muy arriesgado sacar juegos solo para las GB Color.


Por ello esta consola estuvo relativamente poco tiempo en el mercado, viéndose relevada a los pocos años por el nuevo modelo, muy superior, Game Boy Advance.

COMPETENCIA EN EL MERCADO PORTÁTIL

SEGA Nomad, SNK NeoGeo Pocket/Color y BANDAI WonderSwan/Color/Crystal (5ª Generación de consolas Portátiles)
La historia se repite, y a pesar de que su competencia directa volvían a ser máquinas más avanzadas técnicamente (16 bits), a penas hicieron daño a la Game Boy Color.

Sega intentó seguir en la ola pero se volvió a mojar, la Megadrive portátil fue todo un fracaso (aunque yo babeo por ella). SNK con sus flamantes Neo Geo Pocket y Neo Geo Pocket Color tampoco pudieron hacerle sombra y Bandai lo intentó, sobre todo el mercado japones con variaos modelos de su WonderSwan y una potente oferta de revisiones del Final Fantasy... pero no había nada que hacer.

Game Boy Color y sus Pockémon eran invencibles. Una lástima, porque, por ejemplo, la Neo Geo Pocket y las licencias de SNK podrían haber hecho mucho daño. A pesar de tener juegazos, muchas de sus licencias fueron desaprovechadas. Además de la nula campaña de marketing de la que hizo gala SNK.


LOS MEJORES JUEGOS DE GAME BOY COLOR:

Como es costumbre  voy a dejar fuera de la lista a todas las versiones de Pokémon. No obstante, quiero resaltar la importancia de esta saga en toda la gama Game Boy. Esta serie de juegos nacieron como RPGS de vista cenital tan típicos en la época. A pesar de ser mi tipo de juego favorito no me pilló el Boom del éxito de la serie de dibujos y demás. Ya era un poco mayor para criar bichitos con poderes y nombres absurdos. Ahora me siguen sin gustar, de modo que paso de ellos.
Game Boy Color edición especial Pokémon

Para la primera Game Boy salieron al mercado las versiones Verde (solo en Japón), Rojo y Azul. Para la Game Boy Color aparecieron las versiones Crystal, Oro, Plata y Amarilla. Todas ellas eran compatibles con los tres modelos de Game Boy que existían hasta ese momento, no vaya a ser que alguien no pudiera comprarlos. Nacía la gallina de los Huevos de oro para Nintendo.

Sin duda, el éxito de esta serie de juegos ha sido el éxito de estas consolas portátiles (y las siguientes) vendiendo millones de unidades en todo el mundo.

Ahora sí, la subjetiva lista con los mejores juegos aparecidos para Game Boy Color:

  1. Action Man: Search for Base X.
  2. Astérix: Search for Dogmatix. 
  3. Bionic Commando: Elite Forces.
  4. Blaster Master: Enemy Below. (Port de NES)
  5. Bomberman Max: Blue Champion y Red Challenger.
  6. Crystalis (RPG port de NES)
  7. Donald Duck: Goin' Quackers.
  8. Donkey Kong Country.
  9. Dragon Warrior I & II. (Recopilatorio)
  10. Dragon Warrior III.
  11. Dragon Warrior Monsters.
  12. Gex 3: Deep Pocket Gecko.
  13. Ghosts 'n Goblins. (Port de NES)
  14. Harvest Moon 1, 2 y 3. (El primero en Japón salió en dos cartuchos)
  15. Looney Tunes.
  16. Lufia - The Legend Returns.
  17. Magical Tetris Challenge.
  18. Mario Golf.
  19. Mario Tennis.
  20. Mat Hoffman's Pro BMX.
  21. MegaMan Xtreme 1 y 2.
  22. Metal Gear Solid. (Ghost Babel en Japón).
  23. Mickey's Racing Adventure.
  24. Micro Machines 1 and 2: Twin Turbo.
  25. Motocross Maniacs 2.
  26. Mr. Driller
  27. Rayman.
  28. R-Type DX. (Reedición a color)
  29. Shantae.
  30. Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams.
  31. Super Mario Bros Deluxe. 
  32. The Legend of Zelda – Oracle of Ages/Seasons
  33. The Legend of Zelda Link's Awakening DX. (Reedición a color)
  34. The Lion King: Simba's Mighty Adventure.
  35. Toki Tori.
  36. Tomb Raider y Tomb Raider: Curse of the Sword.
  37. Tumble 'n' Tilt Kirby. (Cartucho con sensor de movimiento)
  38. Wacky Races.
  39. Wario Land 2 y 3.
  40. Worms Armageddon.
Os dejo un enlace con el listado completo de juegos lanzados para Game Boy Color. Ver en la Wikipedia.

VENTAS

Uniendo estos tres modelos, Nintendo puso en el mercado cerca de 120 millones de unidades en todo el mundo, convirtiéndola en la linea de consolas portátiles más vendidas de la historia que solo se ha visto superada por la reciente Nintendo DS (su evolución espiritual) y por la Playstation 2 de Sony (esta de sobremesa) Para que os hagáis una idea, su principal competidora, la Sega Game Gear consiguió vender en su tiempo de vida 11 millones de consolas.

Game Boy Clásica de papel por cortesía de Cubeecraft.

CONCLUSIÓN

Estos tres modelos son relativamente baratos y fáciles de encontrar de segunda mano. Para el primer modelo, es fácil encontrarlo con los plásticos completamente amarillos pero el modelo Pocket y el Color se pueden encontrar en perfecto estado por menos de 20 euros. Los juegos si son algo más caros que, por ejemplo, los de Game Gear.

Si eres coleccionista te recomiendo todos los modelos pero si solo quieres una para matar el gusanillo yo te recomiendo el modelo Pocket por su pantalla y la línea de la consola, más fina que el resto.

Respecto a los juegos, tal como vemos en las listas, el genero estrella son las plataformas 2D así que ¡A saltar!

6 comentarios:

  1. Excelente artículo te has montando con Game Boy. Aún recuerdo cuando me entumía las piernas en el baño por jugar a Tetris y Pokémon Silver. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, a mi me sigue pasando!! Tengo una Pocket en el bidé con el Tetris.

    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  3. A mi las game boys me molan mazo solo que tengo poquitos juegos. Comprare mas porque aunque ahora ya hay DS Y todas las nuevas consolas las game boys me siguen molando un montonazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una pasada. Muchos juegos han envejecido muy mal pero hay muchos otros que siguen entreteniendo como el primer día. Si no puedes pillarte muchos juegos lo mejor es que los emules. Con una GameBoy Advance o una NDS se puede aunque la mejor para esto es la PSP. Ya hablaremos de eso, a ver si tengo tiempo.

      Gracias por escribir!!!

      Eliminar
  4. A cuanto comprarian una gameboy pocket el primer modelo un coleccionista?

    ResponderEliminar
  5. Pues depende mucho del estado y si está o no completa.

    Si tiene caja, instrucciones, panfletos de publicidad, envoltorios etc y la consola está como nueva se puede vender por unos 80/100 €.

    Si es la consola pelada... yo compré la mía en Ebay por 12 euros y no estaba tan mal.

    ResponderEliminar