martes, 31 de diciembre de 2013

Sony PS4 (Playstation 4): Primeras impresiones y primeros juegos



El otro día me autoregalé la consola de última generación de SONY. Y todo esto a pesar de que me gustan más los juegos (Forza 5) de lanzamiento de la competencia (Xbox One). Y es que las promesas de más potencia, mayor resolución y mayor "framerate" teórico me ha calado profundamente.

En esta primera hornada de juegos entre dos generaciones parece que confirma esta teoría, aunque en el futuro eso está por ver porque son consolas con arquitecturas casi idénticas.

La balanza se ha decantado por Sony porque me gustan más sus exclusivos en general. Espero que no me dejen tirado y lancen ya mismo un Uncharted o un WipeOut (porque Gran Turismo 7 todavía va a ser que no)

Este ha sido mi super regalo. La verdad es que iba "acojonao" por el Carrefour con todo esto en el carrito junto a los yogures y la cocacola.





Debido a la poca disponibilidad de unidades, me he tenido que conformar, por las prisas absurdas, con el pack básico y he tenido que comprar el mando extra y los juegos a parte. No quiero ni sumar lo que me he gastado :(.

La primera sensación al sacar la consola es que es un poco rara, demasiado cuadrada para mi gusto. En cuanto conecté todos los cables me di cuenta que no sabía como se encendía. Y es que tanto los botones de Eject como de Power están bien escondidos. Son botones sensibles al tacto, con lo que tendrás que acercarte mucho a la consola para ver sus iconos y darte cuenta.

Para ponerla en marcha tienes que enchufar un mando por cable, supongo que para sincronizarlo o algo así. inmediatamente se pone a descargar la ya típica super actualización de consola nueva. Lo bueno es que puedes trastear mientras se descarga. Lo malo es que no hay mucho que trastear ya que viene muy pelada de serie.

Tienes que vincular si o si tu cuenta de PSN como principal a la consola y puede haber varias cuentas secundarias. Cada vez que enciendes un mando te pregunta que usuario es y si quieres iniciar una sesión también. Otra pega (estoy poniendo muchas ¿no?) Por narices tienes que meter tu tarjeta de crédito para poder tener el Plus activo. Eso de meter los datos cada vez que quieras comprar algo de la Store se acabó.




El interface del sistema operativo o Dashboard (que queda mucho mejor) es bastante simple. Funciona rápido, ya no tienes que esperar al "relojito" para que el sistema responda a los controles del mando (como en la PS3 que es desesperante) Todo funciona bien pero debo decir que no me gusta nada, aunque ya me he acostumbrado.



El mando es la gran novedad. A pesar de que me gusta mucho más el de la X360 o el de la nueva XOne este se controla bien. Estéticamente no me gusta nada, el panel táctil lo veo una chorrada como la copa de un pino, que afea mucho el diseño. Por fin los gatillos están bien situados y los analógicos tienen setas que evitan que se te resbalen, aunque me siguen pareciendo algo imprecisas.

Los botones Select y Start han sido sustituidos por los Share (que todavía no he usado) y Options respectivamente. Estos botones están muy mal situados y la mitad de las veces no atinas a darles con la velocidad que te gustaría.

El mando no pesa absolutamente nada. Tiene una luz posterior que no tiene mucho sentido, aunque intenta reflejar lo que hay en pantalla, por ejemplo se pone en rojo cuando te están matando en algún juego. La batería no dura absolutamente nada. Con la Play 3 olvidaba completamente cuando había cargado el mando por última vez, en la PS4 cada día de juego lo tengo que cargar para el día siguiente. Y juego pocas horas...


JUEGOS DE LANZAMIENTO DE PS4


Por ahora los juegos no son nada representativos. Ni en número ni en calidad. Por esta razón había decidido esperar para comprarla. Pero como tenía el dinero ahorrado al final no pude resistirme y me lancé a la piscina. Como se ve en la foto navideña de más arriba, compré los siguientes:



-  Battlefield 4 (Edición especial o de reserva, que incluye el DLC China Rising)

Se nota bastante mejora respecto a las versiones anteriores. Mucho más detalle en las texturas, menos tiempos de carga y más carga gráfica para entornos y demás. Lógicamente el juego es clavado a sus versiones inferiores. Mi experiencia, y la de casi todos, ha sido un poco traumática con este juego. Si bien en el Online no he notado muchos problemas, que los hay, en el modo campaña he sufrido el que no guarde las partidas. Con lo que he tenido que repetir una y otra vez las primeras fases llegando al verdadero hastío.
Han ido llegando parches gigantescos que han ido arreglando infinidad de problemas.

El modo Online sigue siendo muy parecido al de Battlefield 3. Las partidas siguen estando muy desequilibradas, donde se juntan gente con niveles muy altos y gente novata. Sigue siendo muy difícil sobrevivir a un asalto contra esta gente que te mata de un tiro a doscientos metros (y no me refiero al famoso bug que ya está corregido). Si organizaran las partidas de forma equitativa sería genial para ir subiendo de nivel y no aborrecer el juego antes de tiempo.

Otra pega, que no es exclusiva de este juego, es que para jugar al Online tienes que pagar el Plus. Si quieres ser Premium para tener todos los DLC antes que nadie y mejoras de equipo, también tienes que pagar... Haciendo cuentas, para jugar a este juego en condiciones "Full Equip" tienes que gastarte (para un año) casi 200 euros e ir renovando el plus año a año a razón de 60 pavos.




-  FIFA 14

Lo compré a pesar de que acabé de FIFA 13 hasta las narices debido a los fallos de IA que tiene el juego (que son insufribles para mi). A eso y que no le gano ni a un niño de 6 años, no tenía en mente comprarlo. Pero el jugar con los colegas de vez en cuando me ha podido y al final piqué un año más.

Este juego si está construido de manera diferente, al menos con distintos materiales. Han usado el nuevo motor gráfico IGNITE solo en la nueva generación de consolas, dejando atrás incluso a las versiones de PC. Como en todos los juegos de la primera hornada, el cambio se aprecia una vez más en la carga gráfica. Los estadios se ven mejor, los jugadores y sus camisetas se ven y mueven mejor, pero no hay nada que impresione sobremanera respecto a las versiones inferiores. El público es lo único que se ve diferente mientras juegas, y ya se agradece que estábamos hasta el gorro de ver píxeles repetidos aplaudiendo.

Los errores que a mi me desquician siguen apareciendo, fallos inexplicables, problemas de colisiones, jugadores deprimidos que no corren al recibir un gol en contra, defensas de equipos de segunda que despejan corners en contra de chilena... en fin un FIFA en toda regla.

El Online funciona de forma fluida pero sigo sin creerme que nos empareja con jugadores del mismo nivel. Eso si, creo que esto al menos funciona mejor que en PS3 que te daban verdaderas palizas.




-  Killzone - Shadow Fall

Con este juego ocurre una cosa curiosa. Y es que antes de decidir comprarlo, sabía que todos los foros de compra y venta estaban llenos de unidades de segunda mano a la semana de lanzamiento. Esto solo podía decir una cosa, era malo y la gente se desprende de él.

En mi caso decidí comprarlo a pesar de la críticas, ya que quería ver de primera mano un juego hecho para la Next Gen en exclusiva. Me decepcioné bastante al empezar a jugar y es que creo que este juego está mal planteado desde el principio. La historia está muy mal narrada y aunque es típica, no está mal y podría haberse llevado a cabo mucho mejor, dando mucha mas carga emocional y algo más de velocidad.

El juego mejora muchísimo conforme avanzas en él haciendo que cueste despegarte del mando hasta las tantas. La novedad de controlar el BUHO (ese Dron que se ve en la caratula) con el panel táctil es un coñazo pero funciona, por lo demás es otro FPS más que no llega por poco a lo épico de ediciones anteriores o de otros FPS más famosos.

El Online no lo he probado aún, pero no dicen cosas malas de él. Si se parece al del Killzone 2, que para muchos era perfecto, será genial.




Assassins Creed 4 - Black Flag

Llegamos a mi último juego. Probé este juego en XBOX 360 y mi primera impresión al probar esta versión fue que se veía incluso peor en la primera fase. Obviamente estaba equivocado. Aunque no existe mejora gráfica en si, la cantidad de efectos y detalles extra se notan conforme juegas. La distancia de dibujado se nota que es mucho más amplia, no existe poping y por ejemplo el efecto de la lluvia y los charcos es sublime. Es un juego de por si bastante aparente por los paisajes que recrea, pero es una gozada para la vista mucho mayor en PS4 (y supongo que en ONE también)

La edición de PS4 lleva en exclusiva un DLC que permite jugar con el personaje femenino del Assasin's de PS Vita.

Compré este juego porque no hay ninguno de aventuras que sea medianamente largo que me haga más amena la espera de los grandes lanzamientos. Puedo decir que es el Assassin's que más me ha gustado por la ambientación y la agilidad del personaje en las peleas sobretodo. Los otros estaban muy bien pero este me gusta más.



DriveClub (PS4)

Lo que hecho en falta del catalogo es un buen juego de coches. Me encanta el género y estaba deseando tener uno en la nueva generación. Nos prometieron el Drive Club, que si bien no era un Forza, tenía una pinta estupenda. El retraso espero que le siente bien. Si tenemos el nuevo NFS Rivals de EA pero no me llama mucho la atención, aunque dicen que es muy bueno. Estoy esperando un simulador más que un arcade.

También me he quedado con ganas de probar el NBA 2K14 y el Call of Duty Ghost en PS4. Tiempo al tiempo.

Existe otro juego exclusivo llamado Knack que no me llama nada. A la gente no le ha gustado mucho, aunque alguna vez habrá que probarlo. Las críticas dicen que parece una demo técnica (por el uso de partículas que muestra) que un juego normal. Creo que es una aventura de acción y plataformas.
   
Teniendo el Plus (te regalan 14 días de suscripción) te regalan (mientras seas miembro) dos juegos. Si bien uno de ellos es bastante entretenido y vistoso, no deja de ser para mi un mini-juego. Hablo de Resogun, y digo esto porque hay gente que lo tilda como el mejor de PS4 por ahora, cosa exagerada a todas luces a mi parecer. El otro juego que regalan es Contrast, que aunque lo tengo descargado, aún no lo he probado.

Comentar también que dentro de la Store (casi vacía por ahora) existen títulos "Free to Play" (o "Pay to Win " como digo yo) En su mayoría FPS, Rol y Shooter en tercera persona, todos orientados al multijugador, evidentemente.También existe uno de aviones también orientado al multijugador. Éste último, llamado War Thunder, es bastante flojo para mi gusto y es el único que he probado.

Por ahora están listados los siguientes títulos:


  1. Blacklight: Retribuion.
  2. Warframe.
  3. DC Universe Online.
En el futuro llegarán más, muchos más, porque creo que el modelo de micro-transacciones se va a imponer esta generación. Por ejemplo el más esperado de Capcom: Deep Down.



PS VITA

Me hice con una Vita en cuanto me enteré que se podría jugar a la PS4 en ella, usando sus controles y su pantalla al estilo Wii U. Además de esta utilidad me estoy dando cuenta de los juegazos que tiene. No tiene muchos, si, pero tiene un montón que son increíbles. Ya hablaré en el blog sobre ella pero estoy jugando al Killzone Mercenary y estoy flipando.

Conectar la PSVITA y la PS4 es muy fácil. Solo tienes que seguir unos sencillos pasos y meter un código para vincularlos. Aunque al principio es algo incómodo por la falta de los gatillos, te acostumbras enseguida a jugar y mola bastante estar tirado en el sofá sin gastar la televisión. Aunque la experiencia variará dependiente de la calidad de tu router Wifi porque con el estándar de telefónica a mi se me corta a veces y no estoy muy lejos que digamos.

Lo he usado sobre todo con el Assassin's Creed 4 pero se puede usar con todos ya que no solo ves los juegos, si no que controlas toda la consola, dashboard y navegador incluidos. Al conectarla se apaga el DualShock 4 de forma inmediata.

Otros juegos, como el Battlefield 4 tiene opciones especiales para la configuración de los botones en Vita.

También tiene otra forma de uso, y es que cuando decides usarla y tocas el icono de la Vita te pregunta si quieres usarla como pantalla principal + controles o como segunda pantalla y seguir usando tu mando normal y tu TV.


EXPECTATIVAS Y CONCLUSIÓN



Espero como agua de mayo el Tom Clancy's The Division, que por ahora es el que más me llama la atención de esta nueva generación. Pensando en el futuro y en los títulos que vendrán es una lástima que no podamos tener las dos consolas de nueva generación y un buen PC (¡por ahora!) para que no nos perdamos ningún juego por absurdas exclusivas. Espero que la industria se de cuenta y vaya por ese camino.

Esta generación no nos sorprenderá como lo hicieron nuestras queridas "PS360". El salto de potencia no es tan grande como cabía esperar, lo cual me decepciona bastante. Estamos hablando que a nuestras consolas recién estrenadas les cuesta mostrar resoluciones Full HD a 60 Fps, si bien a PS4 le cuesta un poco menos. Creo que estas resoluciones deberían ser nativas para todos los juegos como mínimo. No creo que exigirles esto con el hardware que hay hoy en la calle sea mucho pedir, sin embargo tendremos que conformarnos. No hay otro remedio.

No obstante, las mejoras en la iluminación, los nuevos motores gráficos soportados, las nuevas texturas y efectos que pueden montar y la cantidad de memoria disponible, nos alumbrarán grandes juegos. De eso estoy totalmente seguro. Si la generación anterior ha sido la de los FPS, esta parece que va a ser la de los SandBox, género que afortunadamente también me gusta mucho. Y es que hasta el nuevo Metal Gear Solid V va a ser de este tipo. Aunque ya veremos con que profundidad o libertad.

En fin, bienvenidos a la nueva generación. ¡A disfrutar y Feliz año nuevo!

2 comentarios:

  1. Excelente Blog que he encontrado de casualidad,me veo muy reflejado en ti, tengo en mi colección una NES,SNES,N64,GC,Wii,GameBoy,Game Boy color,PSX,PS2,PS3,PSP,PSVITA,XBOX,XBOX360,DREAMCAST,MEGADRIVE,NEOGEO X,y mis dos últimas adquisiciones ,un NEO GEO CD y una PS4,que al final de momento me ha convencido más que la XBOX ONE, un saludo y genial BLOG ,sigue así.

    Por cierto este es mi canal de youtube con algunos gameplays,no llevo mucho tiempo subiendo cosas pero algo hay.
    https://www.youtube.com/user/aliendoc07

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus palabras. Tendré en cuenta tu canal y entraré de vez en cuando para "robarte" algunos gameplays para ponerlos por aquí.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar