domingo, 21 de agosto de 2011

Sega Dreamcast (DC): Análisis de la consola y mejores juegos.

Dreamcast, el sueño que acabó con SEGA como fabricante porqué nació 10 años antes de lo esperado

Desde Megadrive, SEGA no tuvo las cosas fáciles a nivel de Hardware. Una decepción tras otra, un abandono prematuro trás otro. SEGA, con su última creación, volvió a revivir su pesadilla. SEGA se suicidó con honor con su propia Katana.

La séptima consola de SEGA fue lanzada en Europa a finales de 1999 y como ya le pasara con otras consolas, su desarrollo vino marcado por la discordancia entre las sedes de Norteamérica y Japón. Esta vez las cosas fueron más lejos y "permitieron" que las dos facciones trabajaran en proyectos paralelos para el diseño del hardware de la máquina. La versión oficial Japonesa se llamó White Belt (posteriormente se conoció como Katana) y la vertiente Americana se conoció como Black Belt (después Dural) y supuestamente se trabajó de manera no oficial o de manera más bien no reconocida por SEGA.

Según parece, la arquitectura era bastante similar, pero el caso es que el proyecto Katana fue el que acabó desarrollándose y al final se comercializó con el nombre de Dreamcast. El anuncio oficial vino a finales de 1997 donde Sega comunicó que trabajaba en una nueva consola que sustituiría a su 32 bits (recordemos que la Saturn, su predecesora, solo llevaba unos años en el mercado) e hizo público el nombre de Katana por primera vez.



¡Hasta 6.000 millones de Jugadores!

Este fue el eslogan que Sega decidió lanzar en Europa con un intento de dar a conocer y explotar comercialmente las novedades y capacidades técnicas de su nueva consola, ya que, como mucha gente aficionada a esto sabe y piensa, la Dreamcast fue una adelantada a su tiempo.

Sega dotó a su última consola de la posibilidad de conexión a Internet (a través de un módem de 33,6 Kbps incluido de serie) con capacidades de juego Online tan normales e imprescindibles para la industria hoy en día. También ofrecía servicios de navegación y chat gracias a un navegador creado por Sega llamado DreamKey que se ofrecía junto a la consola. Recordemos que la consola fue lanzada en el año 1998 en Japón (yo por ejemplo no tuve Internet en mi casa hasta el año 2000/2001 con las tarifas planas que empezaban a extenderse para las RTBs -el primer ADSL fue a finales del 1999 a un precio prohibitivo-)

Para facilitar la navegación y el chateo, Dreamcast ofrecía un teclado y ratón propios, similares a los de PC, que hacía mucho más fácil el uso de Internet que el teclado en pantalla que ofrecía (era un suplicio escribir cosas largas)

Luego veremos que juegos aprovecharon el tirón Online gracias a DreamArena (Seganet).

Logos Dreamcast: azul territorio pal, rojo territorio NTSC.

Competencia y tiempo de vida:

Esta consola, de 128 bits, convivió con las veteranas Playstation de Sony (32 bits, lanzada en Europa en el 1995) y Nintendo 64 de Nintendo (64 bits, lanzada en Europa en el 1997) y gozó de un éxito sin precedentes en EEUU con records de ventas incluidos.En Japón, sin embargo, el solo anuncio por parte de Sony del próximo lanzamiento de la Play 2 freno en seco la proyección de ventas que Sega tenía ya que hizo que los japoneses esperasen a la sucesora de la consola con más éxito y licencias.

Después del lanzamiento de la segunda Playstation (finales del 2000 para EEUU con problemas de stock brutales), Sega bajó el precio de la Dreamcast para mantenerse a flote en un mercado cada vez más cuesta arriba.

Debido a que Playstation 2 no implementó el modo online hasta mucho más tarde y a que el catálogo de Dreamcast por aquel entonces era mucho más amplio y de más calidad (en el lanzamiento de PS2 el catálogo era muy pobre comparado con el nivel mostrado posteriormente a pesar de sus 128 bits), hizo que convivieran juntas hasta el año 2001, donde Sega, con muchos problemas internos y abandono de proyectos que le hacen perder mucho capital, decide dejar de fabricar su Dreamcast.

Además, decide abandonar la creación y fabricación de Hardware domestico para volcarse solo en los recreativos (en Japón esto mueve mucha pasta y Sega son de lo mejor) y en el desarrollo de juegos, que ya pasarían a ser multiplataforma (ahí empezó la "prostitución" de su mascota Sonic y las conversiones de recreativas a otras plataformas de la EX-competencia.)

Por primera vez, Sega no tenía repuesto para un proyecto de Hardware que, de nuevo, no gozaba del éxito que se merecía (como ya le pasó con Saturn) pero esta vez ya no tenían otro proyecto donde refugiarse. Ahora la echamos de menos y queremos que vuelva a darnos una consola, pero no sabemos si Sega tiene infraestructura suficiente a nivel económico y publicitario para conseguir mantener el nivel de Microsoft, Sony y Nintendo.


Especificaciones técnicas, software y periféricos:

Dreamcast copiaba a Nintendo equipando su consola con cuatro puertos a para mandos (posteriormente lo haría también Microsoft la X-BOX original), pero ahí acaban las coincidencias con sus competidoras.

Fue la primera consola de Sega lanzada en color blanco (recordemos que todas las anteriores, de sobremesa o portátiles eran negras) y su diseño estético y funcional fue realmente bueno. Una consola pequeña y manejable... ¡pero que hacía demasiado ruido!
Con carga de GDs superior y solo dos botones, "Power" y "Open". Un ventilador en la parte lateral derecha y el móden extraíble en la parte lateral izquierda. A pesar de su tamaño, tenía la fuente de alimentación dentro de la carcasa de la consola.

Gracias a su procesador RISC Hitachi (SH4) de128 bits y 200 MHz y a su gráfica fabricada por NEC (PowerVR2DC) a 100 MHz con 8 MB de ram dedicadas, se convirtió, por meritos propios, en la máquina más pontente de su generación. Dejando a las Playstation y Nintendo 64 a la altura del betún respecto a potencia gráfica se refiere. Yamaha se encargó del chip de sonido, implementando un procesador ARM de 32bits y 64 canales y también del lector de GD-ROM así como el propio soporte.

Sega tiró la casa por la ventana respecto a su arquitectura, contando con las mejores fabricantes del momento para su hardware. Sega contó, como comentamos arriba, con Hitachi, Nec y Yamaha para su Dreamcast, pero a nivel de software, contó con Microsoft para el sistema operativo de la máquina, que no es otro que una versión exclusiva de Windows CE.
Esto permitiría una "facilidad" de programación cercana al PC y la posibilidad de portabilidad de títulos entre PC y Dreamcast bastante alta al compartir librerías de desarrollo y un lenguaje común.


Soporte óptico de juegos, GD-ROM:


El talón de Aquiles de la consola. Sega decidió que el tamaño de los CD-ROMS convencionales no era suficiente. Se sacó de la chistera (o de Yamaha) un formato propietario llamado "Giga Disk Read-Only Memory" o GD-ROMs para los amigos. Tiene el mismo tamaño que un CD o DVD convencional, 12 cm, y la capacidad de 1.2 GB. Dada la ausencia de lectores y grabadores comerciales Sega decidió no dotar de ningún otro sistema anticopia a su consola, al menos no ninguno demasiado complicado. 
Esta es una de las cosas que a mi no me caben en la cabeza, y es la simpleza del planteamiento o la ingenuidad del planteamiento si se me permite... Si bien no existen lectores comerciales, pero el lector de la Dreamcast es compatible con CD-ROMS normales y encima es "relativamente fácil" dumpear los juegos a modificando o trucando un lector convencional de CDs de un PC... blanco y en botella. 


Las teorías conspiratorias echan humo porque se creen que Sega lo hizo a propósito, cosa que dudo muchísimo. El caso es que con las revisiones de la Bios de la máquina, ya cercano a su defunción, eliminaban la compatibilidad con el Mil-CD, cuya labor había posible arrancar la consola con un CD-R convencional. Una vez tenías la imagen del juego, necesitabas primero cargar el pre-loader "UTOPIA" y hacer una especie de SWAP. Pero luego mejoraron el sistema y llegaron las copias "SELFBOOT" que ya directamente metías el juego copiado y a jugar. Ni chips, ni Loaders en la VMU, ni Actions Replays... Absolutamente nada te impedía jugar con copias.


Como curiosidad, Sega utilizó también este formato para su placa  arcade NAOMI, que nació antes que la consola y que ésta heredó muchas de sus características, entre ellas el soporte óptico. Después de descontinuar Dreamcast, Sega seguía fabricando estos discos para dar soporte a dichas recreativas.


Almacenamiento de partidas:

Como unidad de almacenamiento, Sega dio una vuelta de tuerca a las Memory Cards. Sega creo las llamadas Visual Memory Unit (VMU), que no eran otra cosa que una tarjeta de memoria de 1 MB que se conectaba a través del pad a la consola y que ofrecía una pequeña pantalla que durante el juego mostraba logotipos u otra información relacionada con el juego en cuestión, como munición, vida, tiempos etc. Esta Visual Memory, además podía usarse como un "Tomagochi" y cargaba minijuegos a los que se podía jugar con el pequeño pad y dos botones de acción que incluía. Eso si, las dos pilas que usa duraban un suspiro, pero por lo menos seguía guardando los datos. Las VMU oficiales tiene solo 1 MB de espacio, algo que se antoja realmente poco porque hay juegos que ocupan muchos bloques y no dejan espacio para muchos más.
VMU y Pad oficiales de Dreamcast
La memoria se metía con los conectores negros superiores hacia abajo dentro del mando. La pantalla quedaba ajustada en el hueco y aunque era un poco inútil (la mayoría de juegos no te permite bajar mucho la vista de la pantalla de televisión para mirar la VMU en el mando), pero la idea molaba. La memoria traía una tapita que protegía los conectores para cuando la usaras fuera del mando.

Control Pad:

El Pad y la memoria son muy característicos de la Dreamcast. Y es porque eran especiales. El mando parece una evolución del mando 3D de Saturn, el cable sale por debajo, en lugar de por arriba como estamos acostumbrados incluso hoy en día. Ofrecía un Stick izquierdo analógico y la típica cruceta digital. Un botón triangular (algo incómodo de pulsar cuando se juega porque está muy lejos) de Start en el centro y cuatro botones de colores para diferenciales rápidamente. Lo mejor, los gatillos progresivos que incorpora. Acelerar y frenar en el Metropolis Street Racer (o cualquier otro de carreras) es una delicia.

El mando en si es bastante grande, pero es muy ergonómico y encaja bien bien las manos. Eso si, es casi la mitad de la consola y cuesta hacerse con él. Por ejemplo, a mi me costó un montón hacer las "magias" con el Street Fighter 3. También, comentar que el Stick analógico no está implementado en muchos juegos, por ejemplo, que yo recuerde, en el  Dino Crisis (port directo del de PSX) solo se puede usar la cruceta digital.

El pad incluía en su parte superior dos ranuras de expansión. Una podía ser para un "vibration pak" que ya os podéis imaginar para que sirve o bien para tarjetas de memoria de más capacidad (hasta 4 MB) pero sin pantalla. El otro puerto de expansión servía exclusivamente para una VMU que yo sepa.

Otros periféricos:


El mejor pad arcade que se conocía hasta el momento.
Pues como siempre, Dreamcast contó con volantes, pistolas, Stick arcade oficial (de gran calidad por cierto), teclado, ratón (muy recomendable para los grandes FPS que sacó) etc, pero los más simpáticos y divertidos fueron dos, una caña de pescar (fishing controller) y unas maracas:

El juego Samba de amigo (Arcade en 1999 portado a DC un año después), rescatado del olvido para Wii en el 2008. Otro juego compatible con las maracas fue Mr. Driller.

Fishing controller compatible con los juegos de pesca muy de moda en japón por aquella época.
A territorio pal solo llegó el Sega Bass Fishing pero salieron, sobre todo en Japón mucho más, he aquí una pequeña lista sacada de www.dreamcast.es:


1.- Bass Rush Dream
2.- Get Bass
3.- Get Bass 2
4.- Lake Masters PRO for Dreamcast Plus!
5.- Reel Fishing Wild
6.- Sega Marine Fishing


También podemos destacar un periférico (VGA BOX) para poder jugar a tu Dreamcast en el monitor VGA. Contaba con adaptador oficial, pero otras compañías fabricaron el suyo propio. Esta opción venía especificada en la trasera de cada juego para saber si era compatible o no.

Conexión a Internet a través de Módem:


Uno  de los puntos más novedosos que ofrecía Dreamcast era sin duda el soporte de juego Online tan común y extendido hoy en día. Dreamcast ofrecía de serie un módem para la conexión a Internet mediante línea de teléfono básica. Este periférico no se incluyó en ciertos países asiáticos por motivos que descocemos (censura). También Sega sacó al mercado un controlador Ethernet fabricado por Realteck llamado Broadband adapter preparado para la banda ancha y que sustituía al módem "dial up" de serie.


Haciendo un poco de memoria, recordaréis algunos, que para conectarte a través de módem analógico hacía falta conectar el cable del teléfono al módem, configurar el acceso telefónico a redes con un número de teléfono "especial" del ISP (Proveedor de servicios de Intenet) y realizar la conexión. Pues Sega, para mejorar la velocidad en juegos, creo su propio ISP específico (llamado en Europa Dreamarena) con, digamos, muy poco "Lag" para facilitar el juego online. Te conectabas directamente a los servidores dedicados de los juegos. Hay que decir que este servicio era "gratuito" por lo que tu pagabas solo la conexión a Telefónica.

Como comentamos un poco más arriba, Sega distribuye junto a la consola un navegador llamado DreamKey. En Europa, las versiones distribuidas son la 1.0 y la 1.5. Cuando Sega decide descontinuar su ISP dedicado (Marzo 2003), dejaba a Europa sin poder disfrutar de las capacidades Online de la consola ya que con las versiones comentadas de dreamkey, no se podía cambiar la configuración del ISP. Para arreglarlo, Sega ofrecía de forma gratuita (hasta hace relativamente poco) el dreamkey 3.X a través de su página web y te lo mandaba a casa para poder seguir navegando y jugando online con tu propio ISP.


Hay que diferenciar los juegos multijugador Online de los juegos con ciertas capacidades Online. En el primer grupo se encuentran los famosísimos Phantasy Star Online, Quake III, Unreal Tournament y otros menos conocidos como Worms World Party y Alien Front Online.
En el segundo grupo, con opciones escasas (como tabla de puntuaciones etc) están el Ferrari 355: Passion Rosa, Metropolis Street Racer, Shenmue... Hay que decir que aún hoy existen servidores "vivos" para Quake y  Unreal.

FILTROS GRÁFICOS EN DREAMCAST:


Dreamcast estaba a medio camino entre las 32 y los 128 bits a lo que en calidad general se refiere. Esto es el coste que pagó por salir antes que competencia. Hay juegos con gameplays espectaculares y juegos más normales. Lo mismo ocurre cuando comparamos las CGIs de intros y vídeos de juegos de Dreamcast y las CGIs de juegos de PS2 donde las imágenes de vídeo de la DC parece una PSX mejorada.

Debido a lo siguiente que trataré de explicar, los gráficos de Dreamcast son muy peculiares, como decirlo, son muy arcade, con unas texturas muy coloristas pero demasiado planas. Supongo que esto se debe a que bebía de la placa de Sega Naomi.

Otra cosa que caracteriza a los juegos de esta consola son los gráficos. La Dreamcast era capaz de aplicar vía Hardware ciertas técnicas o filtros gráficos para mejorar la imagen. 

Como la N64, poseía un "Anti-aliasing" que evitaba los famosos dientes de sierra, pero además, aplicaba técnicas especiales como el llamado buffer de profundidad o "Z-buffering", que básicamente mejora la creación de polígonos texturados en el horizonte en entornos 3d. ¿ Recordáis como se van generando los escenarios tan bruscamente en juegos como Wipeout?, pues esto mejora este problema almacenando la información en este buffer, así no la pilla por sorpresa...

Dreamcast es capaz de trabajar con texturas complejas para simular golpes o arrugas en los objetos tridimensionales. Esta técnica se la conoce como "bump mapping" y jugar con sombras dinámicas por objeto y sobre si mismo ("Gouraud shading"), esto es, que proyecta sombras con colores homogéneos en la propia superficie del objeto evitando así que se note tanto la malla de polígonos que compone el mismo. También poseía técnicas para mejor el uso y muestreo en tiempo real de objetos transparentes, sobre todo cuando estos se superponían a otros que no lo eran.

Dreamcast era capaz de mover 7 millones de polígonos por segundo con filtro trilineal completo activo, esto es una mejora a la hora de escalar polígonos para evitar ese "baile" de texturas tan desagradable que mostraba su generación anterior o la propia (como PS2 que es tremendo...)



 JUEGOS DESTACADOS EN DREAMCAST

Como se suele decir, el catálogo de juegos es lo que hace o no triunfar, en definitiva, a una consola. Se ve en el lanzamiento de nuevas máquinas que buscan las franquicias más potentes para acompañar el lanzamiento a sabiendas de que son los juegos los que pueden inclinar la balanza hacia un sitio u otro. En el caso de DC no se si esto es del todo correcto porque como sabéis no triunfó y como veréis a continuación, no se sabe porqué...

Realmente no sabemos hasta cuanto se exprimió la capacidad de esta consola, realmente creo que  ni la propia SEGA consiguió sacarle todo el jugo. Creo, además, que fue el propio formato de los juegos los que vetaron la calidad final de los mismos siendo algo parecido a lo que le pasó a la N64 respecto a Saturn o la primera Playstation.

Esta es mi lista de juegos de Dreamcast pero tiene muchos más que merecen la pena, es solo un pequeño "No te los puedes perder":

Head Hunter (2Gds) este juego me encanta. Está subtitulado a nuestro idioma, eso faltaba y diría que es una mezcla entre  GTA, Metal Gear Solid y Resident Evil 2. Es un juego muy especial y que diablos, mola ir en moto por la ciudad! Fue sacado para PS2 pero allí tenía mucha más competencia y paso desapercibido.


Metropolis Street Racer: El mejor juego de coches de Dreamcast que hoy en día sigue dando guerra bajo del nombre de Project Gotham Racing (va por la 4ª parte en Xbox 360). Ganar Kudos en las carreras más emocionantes que se habían jugado hasta la fecha, donde te puntuaban y cualquier fallo daba al traste con la carrera.


Shenmue 1 y 2: ¿Este no podía faltar eh? El segundo traía subtitulado al español la parte del diario de misiones y las pistas. Este juego es un mito para los "Segueros". Si bien a mi no me gusta demasiado (porque no lo probé en su día) porque no he podido darle todo el tiempo que necesita. Es una aventura gráfica con vista en tercera persona que mezcla momentos de accion con QTE (quick time events). Muy japonés me atrevería a decir y no solo por su ambientación. Es un juego profundo al que si vas a jugar te aconsejo que te dediques exclusivamente a él para disfrutarlo a tope. Sin duda toda una obra de arte.


- 24 Horas de LeMans: Infogrames se sacó de la chistera un juego completísimo basado en la famosas carreras Francesas. Un juego que destaca sobre todo por su jugabilidad y la IA de los adversarios. Echarse una partida incluso hoy día es una gozada.


-  Skies of Arcadia: El mejor RPG que tuvo Dreamcast (mis disculpas a Phantasy Star Online y Grandia 2). Es un juego desenfadado y divertido que hacía imprescindible el uso del VMU porque complementaba muy bien el juego (por ejemplo te avisaba de objetos ocultos o importantes). Este juego fue portado "literalmente" a Game Cube años más tarde. Hay que decir que venía traducido, cosa de agradecer en este tipo de juegos.


- Soul Calibur: Pocas veces un port supera el arcade del que está sacado. La verdad es que este juego es el más jugable de la saga para mi gusto. Mucho mejor que las nuevas entregas. Tampoco te lo puedes perder. ¡Es un clásico!.


- Dead or Alive 2: Otro juego de lucha super completo que está a la altura de Soul Calibur. Es un juego rápido y vibrante con escenarios destructibles y con varios niveles de altura que hace las peleas muy amenas. Dreamcast empezó a recibir conversiones directas de recreativas que son impecables a nivel técnico. Trasmite ese encanto gráfico/jugable de manera perfecta.


- Virtua Tennis (1 y 2): ¿Que se puede decir del mejor juego de tenis? Tanto la primera como la segunda parte son ports perfectos de sus recreativas. Creo que marcó un antes y un después en los juegos de tenis. Tener uno de estos juegos en su día era increíble. ¡Que piques!


- Power Stone (1 y 2): Otra recreativa de Capcom que llegó directamente a Dreamcast. Un juego de peleas a lo Smash Bros con muchos objetos que tirarte a la cabeza. El multijugador es impagable.


- Crazy Taxi (1 y 2): Me sigo repitiendo, pero otra recreativa llevada a la perfección. Un arcade que no puedes dejar escapar. Un juego muy divertido y para todo el mundo.


- Street Fighter 3 Third Strike: La mejor versión de Street Fighter, directamente de los salones recreativos, esta es la mejor conversión que Capcom ha realizado. Un juego que por supuesto se disfruta plenamente con el Stick Arcade de la DC, que es de los mejores mando arcades fabricados. Con el pad normal a mi personalmente me costó.


- Marvel Vs Capcom 2: Personajes a toneladas, otro juego de lucha 2D, esta vez por equipos, perfecto.


- Sonic Adventure (1 y 2): Sonic no tuvo mucha suerte con el salto a las 3D. En Saturn fue algo más bien anecdótico pero en DC se destapó con un juegazo que no tiene precio. Las dos partes son muy buenas, aunque no llega al nivel que todos esperábamos (como un Mario 64). La primera parte mejor que la segunda, por aquello de que ya no sorprende.


- Ikaruga: La segunda parte del Radiant Silvergun de Saturn sigue siendo el mejor referente de mata-mata hecho en consola alguna. Dificil, imposible y gráficamente perfecto. Es una experiencia que tienes que probar.


Como veis Dreamcast tiene grandes juegos, pero tiene muchos más. Recibió conversiones mejoradas de títulos de mucho éxito de la primera Playstation, como el buenísimo Legacy of Kain - Soul Reaver (con el mismo doblaje al español afortunadamente). Lo mismo se podría decir para el Tomb Raider 4 - La última revelación, Resident Evil 3 - Nemesis o Dino Crisis. También recibió versiones de juegos de la última generación que fueron multiplataforma, manteniendo el tipo a PS2,  Xbox y Game Cube.

Cuando se decidió finalizar el proyecto Dreamcast, Sega abrió sus licencias al resto de plataformas y con ello mató la magia que había hecho únicas a todas sus máquinas.

Dreamcast nos dejó otros juegos a tener en cuenta:

- Jet Set Radio (Gráficos Cell Shading para unos "grafiteros" sobre patines. Gran juego.)
18 Wheeler American Pro Trucker (Conduce varios Trailers gigantes al puro estilo arcade y llega antes que la competencia. Es un juego divertidísimo).
- Virtua Striker 2 (Ver.2000.1).
Daytona USA 2001.
- Sega Rally 2. (¿que decir de estos tres últimos?).
Project Justice: Rival Schools 2.
- Grandia 2 (Si hubiese estado traducido...).
F-1 Racing Championship.
- NBA 2K2 (aquí comenzó la mejor saga de basket de la historio que se comería a NBA Live de EA)
- Resident Evil - Code Verónica (fue por un tiempo exclusivo de DC)
- Unreal Tourtnamet, Outtrigger y Quake 3 Arena (FPS con multijugador local a 4 bandas perfectos).
- The House Of the Dead 2 (se puede jugar con pad, pero con la pistola mucho mejor).
- Ferrai 355 (Es duro de controlar, pero después mola mucho).
Wacky Races (Los Autos Locos). Divertidísimo multijugador a lo Mario Kart (salvando las distancias)
- Rayman 2 (hay pocos juegos de plataformas en DC, este es de los mejores).
Phantasy Star Online.
Conclusiones:

Dreamcast fue la máquina perfecta y que solo por el placer de jugar solo a algunos de los juegos que he puesto arriba merece la pena que la desempolves o te la compres de segunda mano que están tiradas. Como sabes es muy fácil cargar backups con lo que no tienes escusa para disfrutarla.

Sega se despidió del mundo del Hardware por la puerta grande.

PD: Aunque habría que darles un bofetón por el ruido que hace la consola, ¡imposible jugar de noche!

Como ya hice con el análisis de Game Cube, os vuelvo a regalar una Dreamcast (japonesa) de papel. Que la disfrutéis.

Pincha en la imágen para obtenerla en tamaño normal (dad las gracias a cubeecraft.com)


10 comentarios:

  1. Un análisis muy completo. Estoy pensando seriamente en comprarme una de segunda mano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir. Es una pasada de consola, te recomiendo encarecidamente que la pilles. Sus juegos tiene un sabor a recreativa que no se percibe en otras conversiones del los mismos juegos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una consola innivadora y diferente, el poco software en cuanto a juegos la verdad que lo hizo a un nivel muy alto de calidad , la recomiendo la verdad de segunda mano la puedes encontrar muy barata y te puede dar muchisimas horas de juego sin problemas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, si, es una máquina fantástica que está relativamente barata y además los juegos no suelen ser muy caros. Ojalá Sega sacara una Dreamcast 2... Gracias por escribir!

    ResponderEliminar
  5. Te luciste muy bien detallado gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo. Es una consola que merece mucho la pena y está esperando a que la gente la descubra. Seguro que todo el que la pruebe se queda enamorado de ella.

      Eliminar
  6. yo tengo esta exelente consola, que puedo decir de ella, tiene una magia que la hace especial y diferente a cualquier consola de actual generacion. Es la consola que mas diversion me ha dado y que nunca te aburris, cosa que me paso con muchos juegos de ps2 que eran mas de lo mismo... muy buen post te has mandado! gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es especial. Además al ser la última consola de SEGA tiene un "halo" especial que lo transmite con solo ver la consola, aunque no esté encendida.

      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  7. No entiendo cual es el problema de los Españoles con el ruido de las consolas. Si se fijan en Youtube y demas son los unicos que se quejan de ese detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja seremos muy delicados. A mi me molesta mucho desde luego. Además, cuando juegas a cosas retro con cable en los mandos, tienes que estar más cerca de las consolas aún, con lo que el ruido te da de lleno. Son manías, no le des más importancia.
      Saludos.

      Eliminar