domingo, 13 de febrero de 2011

Nintendo Wii (Wii roja Edición 25 aniversario de Mario). Analizamos el pak y comentamos lo mejor de Wii.


Estas navidades me han regalado la Wii de color rojo, la conmemorativa de los 25 años del nacimiento de Mario (supongo que en Japón). El día 6 de enero, recién levantado y con una gripe de caballo, descubro que los Reyes Magos me han dejado este espectacular regalo debajo del árbol.


El pack incluye un Wiimote plus rojo con el consecuente "nunchaku" a juego. Traen ediciones en sobres de cartón del New Super Mario Bros Wii y el incansable Wii Sport. Instalado en la memoria de la consola trae una versión con algún extra del mítico Donkey Kong, donde aparecía Mario intentando salvar a la princesa mientras Donkey le tira barriles y otras cosas. La verdad es que hubiese preferido el primer Mario de Nes por ejemplo (en la versión japonesa de este pack se incluyó) porque este Donkey Kong es un clásico, pero es un poco repetitivo y aburrido hoy día. Sin embargo el primer Mario Bros es incombustible. ¡Hasta mi Madre juega!



Lo primero que me molestó, siempre entre comillas, de esta edición es que al margen de la caja de cartón roja, el interior es el mismo que cualquier otra Wii. Dos cajitas azules que no pegan ni con cola con el rojo. La consola trae una base gris normal y corriente. Eso si, la Wii roja me encanta, mucho más que la negra o la blanca. El resto de componentes, barra sensora y transformador de corriente son los normales, grises como la base.

La verdad es que mu hizo muchísima ilusión tener esta edición, aunque hacía ya muchos años que estaba en el mercado (diciembre de 2006) nunca había tenido una Wii, solo había jugado en un par de ocasiones en la de mi primo Paco, pero cada vez me apetecía mas tener una consola un poco mas casual  con juegos desenfadados y que normalmente se juegan en familia.

Respecto a esta edición concretamente, pienso que Nintendo se podría haber estirado un poco y debería haber aprovechado más eso del 25 aniversario de Mario.

Aprovechando el tirón, han sacado al mercado de forma más o menos paralela el Super Mario All Star, un port idéntico al que sacara en su día para la Super Nintendo. No se han currado  nada, solo le han cambiado el formato. Eso si, viene en una edición muy vistosa (caja exterior de cartón) y a precio reducido (eso faltaba) pero otra vez los japoneses se han llevado la mejor parte. Nuestra edición solo tiene un librito con bocetos de Miyamoto y la banda sonora con algunos cortes de Super Mario.

Detalle de la edición que podrían haber incluido en el pack junto con la consola:


Esta edición no solo era un port de los juegos orginales de NES, si no que en forma de remake, mejoraba los gráficos para renovarlos al estilo 16 bits de la época. No eran nada del otro mundo pero en su tiempo fue un imprescindible.

Para terminar comentar que la consola viene con el firmware 4.3E y que trae un lector "capado" para evitar que pueda leer DVDS no originales de Nintendo.

El éxito que ha tenido esta consola se debe a la apuesta arriesgada del  pad de control o Wiimote. La nueva forma de jugar a los juegos hace que personas de cualquier edad puedan echarse unas risas jugando a la Wii a base de mover el mando arriba y abajo. Incluso mi señor Padre le da efecto a la bola jugando al Ping-Pong del Wii Sports Resorts. Es muy divertido jugar en familia a los cientos de minijuegos y posibilidades que ofrece el nuevo control.

Wii Remote Plus (¡Falta el rojo!)
Como anécdota sobre el mando y esta nueva forma de jugar es que Nintendo se vio obligada a distribuir una funda de silicona para que sirviera de protección al mando y a las cosas sobre las que salía disparado y una correa. En EEUU (como no) tuvo incluso denuncias por lesiones.

El Wiimote tiene un compañero inseparable en la mayoría de juegos, y es el nunchaku, se concecta por cable a la parte baja del Wiimote y funciona sin pilas. Añade un stick analógico y más botones al control, así como capacidades motrices, es decir, wii detecta movimientos poco sutiles del periférico. Nada que ver con la detección del Wiimote Plus, que detecta giros de muñeca etc.



Como pasó con la Nintendo DS, la buena marcha de las ventas hizo que la calidad de los juegos bajara considerablemente, y con Wii, igual que en NDS, empezaron a salir muchos títulos de dudosa calidad con mini-juegos bastante pobres para aprovechar el tirón. Eso no quita que haya juegos que tienes que tener en la estantería si o si.

Como todo el mundo sabe, Wii es retro-compatible con GameCube y con sus memorias y periféricos. Esto añade un valor incalculable a  la máquina. La verdad es que desde que la tengo no enciendo la GameCube para nada. Hace poco compré un mando "wireless" oficial de la GameCube, el Wavebird, y funciona perfectamente. ¡Como cambia la cosa eso de jugar al F-Zero GX sin que moleste el cable!. Recordemos que Wii utiliza el formato DVD de 12 cm normal, también hay algunos juegos en DVD-DL pero esto no le impide leer perfectamente los mini-DVDS de la GameCube.

Los juegos más representativos:

Por supuesto, la mayoría son los juegos de la propia Nintendo (al menos producidos por ella), que utilizan a sus personajes de mil formas distintas para divertirnos. Además, precisamente éste es el problema que tiene el catálogo de Wii. No tiene mucho material que destacar de terceras compañías desarrolladoras ( third-party) verdaderamente originales como el fue el caso de "de Blob" por ejemplo o No more Heroes.

Este problema no es de ahora, ya en N64 vimos un ejemplo de ello, cosa que también se repitió en la GameCube. Al parecer los "third-party" ven claro que, en las últimas consolas de sobremesa de Nintendo los lanzamientos sin el sello de la propia Nintendo, tienen poca acogida por parte de los consumidores. Esto deriba en la falta de títulos debido al miedo de hacer malas inversiones con títulos exclusivos. Es como el refrán del San Benito: Si no es de Nintendo es malo, no lo compres.

- Super Mario Galaxy 1 y 2
- Mario Kart Wii
- Donkey Kong Country Returns
- Wii Sports y Wii Sports Resort
- Wii Party
- Metroid Other M
- New Super Mario Bros
- Monster Hunter 3
- La Torre de las Sombras
- Goldeneye 007 (Remake del de N64)
- Super Smash Bros Brawl
- Tatsunoko vs. Capcom
- Kirby's Epic Yarn
- Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos
- Super Paper Mario
- Epic Mickey

Hablamos de juegos para una consola de Nintendo, en este caso hablamos más que otra cosa de novedad, de diversión, de originalidad. Desgraciadamente el talón de Aquiles de Wii es precisamente su potencia gráfica. Wii no puede competir con los otros cocos de la séptima generación de consolas a nivel gráfico. Pero esto no fue siempre así, Super Nintendo se comió técnicamente a la competencia y GameCube también se veía muy bien. El problema es que la potencia gráfica está muy a la par de la generación anterior.

Otra novedad, podríamos decir, no jugable, es la posibilidad de crearte un Mii, avatar o alter ego virtual. Esta novedosa y original propuesta de Nintendo ha sido copiada por el resto de competidores, avatares en Xbox Live y en el HOME de Playstation 3 (eso si, muestra variantes un poco menos infantiles y más estilizadas). 
Opciones de creación y la plaza donde están todos tus Miss creados

Crear un Mii personal y luego jugar con él dentro de los juegos es muy divertido (guardan tus estadísticas, puntuaciones etc.) Crear a tu familia es divertidísimo porque luego aparecen de público por ejemplo mientras juegas.

Una de las cosas que más me gustan de esta consola es el canal tienda. Gracias a la Consola virtual puedes comprar e instalar en tu Wii (o en la SD) juegos clásicos de muchas plataformas antiguas: Juegos de NES, Super Nintendo, Nintendo 64, Turbografx, Neo Geo, Megadrive, Master System y alguna otra. Imaginad el catálogo disponible...Pero no están todos eh! Para jugar a la mayoría de estos juegos se necesita pinchar al Wimote un mando clásico. Hay varias versiones, el clásico que sacó wii, versiones de colores o doradas, incluso reediciones del pad de SNES por ejemplo.

Reedición limitada del pad de Snes para Wii
Mando Clásico para consola Virtual



Dentro del Canal Tienda, además de la Consola Virtual con juegos de anteriores generaciones, tenemos el Wii Ware. En este apartado de la tienda podemos descargar aplicaciones y juegos que solo se distribuyen electrónicamente, es decir, sin formato físico (salvo excepciones claro). El concepto es idéntico al de Xbox Live Arcade y PlayStation Store pero Wii no puede tener muchos de los juegos soportados por las grandes de esta generación, sin embargo hay otros que si, y están en los tres sistemas (otros son exclusivos de Wii).

Hablando de Canales, Wii tiene un Dashboard o menú de acceso a las distintas funciones de la consola muy útil. Se divide en canales o apartados. Ocupando cada aplicación o canal específico un lugar en la pantalla. El número de canales simultáneos es finito. Encontramos preinstalado, por empelo, el canal Mii, el canal Tiempo, el canal Internet, el canal tienda (estos dos últimos, obviamente requieren conexión a Internet mediante la conexión Wifi que incorpora la máquina) Siendo un poco maliciosos, el canal más interesante, que no se puede comprar en el canal tienda es el HBC (The Homebrew Channel).

Menú principal de Wii. Cada "cuadrado" es un canal disponible

Periféricos:

Madre mía. Si hay una consola en el mundo que haya gastado más plástico que esta que me lo digan por favor. Wii tiene la capacidad de imitar movimientos con el mando como el tenis, el béisbol, simular un volante, una pistola. Pero claro, si no tienes un volante de plástico donde meter tu mando de Wii, o tu raqueta, o tu palo de golf, la experiencia no es la misma. 

Trastos inútiles. Yo al menos con la Wii Zapper no atino. Con el Wii Whell (el volante vaya) si está mejor, el resto...

Periféricos en si mismos tenemos el Wii Balance Board y ofrecida originalmente con el juego Wii Fit (es una tabla de fitness al uso vaya) Se puede usar en otros juegos, por ejemplo en mini-juegos del rayman raving rabbids tv party o juegos tipo "ponte en forma" o practica Yoga. También contamos con la Ciberbike, que no es más que una bicicleta estática que cuesta un pastón que nos llego en un pack con un juego llamado Cyberbike Cycling Sports.

Wii Balance Board

Cyberbike

Además de estos tan llamativos también dispone del tipico arcade Stick para la consola virtual y los juegos de  lucha tipo Tatsunoko vs. Capcom o los recopilatorios de SNK, Metal Slug Anthology, The King of Fighter Saga, Samurai Shodown Anthology o el más típico SNS arcade collection.

Conclusión:

Ya está a punto de salir la Wii 2 o Wii HD, de modo que si no la tienes, en cuanto salga esta bajará de precio considerablemente, incluso en el mercado de segunda mano. Creo que es una gran oportunidad porque a demás de títulos muy interesantes, tiene otros muy entretenidos para echar unas risas con la familia. Es increíble como las reuniones en casa se convierten en pura diversión y pique con la Wii como protagonista. Merece la pena.

Packs de Wii que se pueden encontrar en tiendas. El rojo es edición limitada y hay menos stock





4 comentarios:

  1. woh, muy buena reseña, googleando imagenes de el menu wii me encontre con tu blog, yo tmb tengo la wii roja, y he pensado en comprar juegos d ela consola virtual, es mucho mas caro comprar el disco de 25 aniversario que comprar los juegos por separado, igual el gusto de comprar lo de 25 aniversasrio nadie te lo quita pero me han dicho que el disco de los OST no es muy bueno ni el libro, aunque preferiria el mario world y el mario 64, saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, gracias por escribir!! jejeje. Yo también preferiría al Super Mario World y el 64. La verdad es que este pack de la Wii roja, 25 aniversario de Mario, podría haber sido el mejor pack de la historia.
    Por lo visto tienes razón en que el contenido extra que trae es bastante pobre. Que cosas hace Nintendo.

    ResponderEliminar
  3. En periféricos también hay un teclado de logitech con licencia de Nintendo para poder conectarte.

    http://img.xataka.com/2008/07/teclado_logitech_wii.jpg

    ResponderEliminar
  4. No sabía lo del teclado, mira tu por donde. Supongo que para Internet y esto estará bien. ¿Sabes si es compatible con algún juego? No le veo mucho sentido para los juegos que tiene Wii.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar