domingo, 13 de noviembre de 2011

Neo Geo CD (NGCD): Análisis de la consola y mejores juegos.

Todo el mundo que se pasee por mi quinta (30 y pocos), recordará la sensación de ir a los salones recreativos. ¿Recodáis ese ruido de fondo? Murmullos, gritos, lamentos, risas, piques, el ruido de las monedas al caer al cajón de la recreativa... (y seguramente también recordaréis ese olor a tabaco que siempre había). Algunos chavales iban con muchas monedas sueltas en el bolsillo y otros íbamos de mirones. Los que jugaban siempre llevaban un séquito que se colocaba detrás de él. Pues en todos los salones recreativos o en los bares del barrio seguro que ha habido alguna vez una "maquinita" de SNK.

Mientras gastarse la paga en las maquinitas estaba de moda, en el Internet de la época, que no era otra cosa que papel impreso de revistas de juegos, veíamos las conversiones de esos mismos juegos que algún afortunado podía estar jugando en su casa cómodamente gracias a su flamante Neo Geo (normalmente se hubiese gastado menos jugando en la propia máquina). Yo personalmente nunca he conocido a nadie que la tuviera, no se vosotros. De hecho, a día de hoy, no he visto una Neo Geo AES en persona. Son como los gamusinos...

Afortunadamente, SNK allá por el año 1994 decide bajar a la tierra para hacer su formula más accesible a la gente. Los lectores de CD estaban de moda como formato de datos en ordenadores y consolas. Sega lo utilizó en su MegaCD y antes que SEGA lo hizo NEC en su PC-Engine (TurboGrafx en Europa) y antes aún Panasonic con su 3DO (1993). Además durante el mismo año en Japón (1994) SNK vería como Saturn y Playstation empezaban a cambiar el sector para siempre.

Como digo, para acercar su consola doméstica (AES) al gran público, sacó a la venta una nueva Neo Geo a la que dotó de un lector de CDs para que fuese más asequible a la hora de vender los juegos. Como curiosidad, puedo contaros que al principio de su diseño, se pensó en hacer un lector de CD a modo de periférico para la AES. SNK Decide también sustituir el tipo mando arcade de la AES por un pad similar a los de SNES (sin los botones superiores L y R) o Megadrive. Pero técnicamente era la misma consola:

Comparativa técnica (casi el mismo hardware)

NEO GEO AES
NEO GEO CD
Procesador:
Motorola 68000 (12 MHz) (16 bits)
Motorola 68000 (12 MHz) (16 bits)
Co-procesador:
Zilog Z80 (4 MHz) (8 bits)
Zilog Z80 (4 MHz) (8 bits)
Sonido:
Yamaha YM2610 (15 Canales)
Yamaha YM2610 (15 Canales)
Resolución:
320x224 px
320x224 px
Sprites simultáneos:
380
380
Paleta de colores:
65.536
65.536
Memoria interna:
64KB Ram + 68KB Vídeo
64KB Ram + 512KB Video
Salvar partidas:
Tarjeta externa
Memoria interna (7 MB)
Carga de juegos:
Slot cartuchos
Lector CD (1X)

Pese a todo SNK no obtuvo el éxito de ventas esperado. En mi opinión fueron tres los problemas, que detallo a continuación:

1.- La consola seguía siendo muy cara aunque consiguió bajar el precio de los juegos drásticamente debido a que el cd es mucho más barato de fabricar que el cartucho (con tantísimos chips de memoria ROM) Pero no contaba con todo el catálogo portado a CD de su hermana y tenía muy pocos juegos exclusivos que empujarán ha hacerse con ella.

2.- El mercado estaba girado al mundo 3D con gráficos poligonales de la competencia y además SNK no consiguió dotar de una experiencia totalmente satisfactoria al jugar a sus juegos en versión CD. Obtuvo muchas críticas por los tiempos de carga, siendo este un lastre y un "San Benito" que le acompañó en toda su vida. Ésto y el recorte de cuadros de animación en los juegos más punteros de la compañía (que no se notaban tanto) añadían más leña al fuego.

3.- Además,  siempre en mi opinión, cometió el error de sacar tres versiones de la misma consola en un breve lapso de tiempo entre una y otra. Con cambios más bien estéticos en las dos primeras versiones y escasas mejoras técnicas o funcionales en la última:

El primer intento (Front Loading), con una tirada muy limitada de unidades (se estima que entre 20 y 30 mil consolas), tenía una carga de cd frontal con una bandeja motorizada. Hoy en día es muy difícil y cara de conseguir.

En el segundo intento (Top Loading) SNK intentó reducir costes de fabricación y decidió eliminar la bandeja motorizada por otra con carga superior y con abertura manual de la puerta del lector de cd. Este modelo fue mucho más extendido y el que consiguió llegar en Europa de forma normal.

Para el tercer modelo, SNK cambió un poco de nombre a la consola y la denominó Neo Geo CDZ. Corrigió algunos errores de diseño (añadiendo un botón para abrir la puerta del lector), solucionó en parte algunos problemas de lentitud en los tiempos de carga de los juegos (gracias a la mejora de la velocidad de la memoria caché interna) y mejoró la seguridad de su sistema: Ya no se tragaba directamente todos los juegos grabados por el usuario en su casa (aunque hoy en día si)

El Handicap de la Neo Geo CD:

En todas las versiones, SNK decidió montar un lector de simple velocidad (1X) lo que lastraba mucho la experiencia jugable en los juegos más pesados. Con la CDZ se intentó arreglar un poco el problema aumentando la velocidad con la que la memoria caché trabajaba. Esto consiguió reducir los tiempos de carga casi a la mitad, pero seguían siendo muy largos. Estas correcciones llegaron demasiado tarde y ya SNK decidió no seguir sacando los nuevos juegos de la AES en versión CD.

A este primer problema en los tiempos de carga (muchas veces exagerados en mi opinión) hay que sumarle que no fueron portados todos los juegos. Faltan títulos bastante importantes, como los últimos Metal Slugs (a partir del 2 ya no hay versión CD) o The King of  Fighters (cuya última versión fue la '99). Faltan otros imprescindibles como Spin Master o Andro Dunos por ejemplo.

Mi experiencia personal:

Yo dispongo de la segunda versión (la más chula estéticamente en mi opinión) y la primera impresión que tuve fue: ¡es enorme!

Gracias a problemas que me encontré al montar la consola por primera vez (que no cargaba ningún juego), descubrí el gran fallo de diseño que tenía esta versión y que fue corregido en la CDZ. Se trata del método de detección de la puerta abierta. Es un mecanismo muy simple que consiste en un plástico que al cerrar la tapa presiona un "botón" que a su vez presiona un switch que está soldado en la placa. Este "mecanismo" es la fuente de la mayoría de los problemas que la gente tiene con esta revisión, ya que al fallar, la consola cree que tiene la puerta abierta y el juego se desvanece si es que te llega a cargar. Mi problema fue más allá, ya que el rotor no giraba los discos. Ya explicaré en otro artículo como lo solucioné.

Afortunadamente este problema fue solucionado con el añadido de un simple botón para abrir la tapa en el modelo CDZ.

El PAD de control de Neo Geo CD:
La cruceta es sustituida por una especie de stick analógico prematuro. Muy cómodo por cierto.
Para mi es un acierto enorme el dotar a la consola de pads más asequibles y ergonómicos. Pienso que es muy difícil jugar con los enormes mandos de control clásicos de la AES (los llamados Old Sticks, aunque debido al estilo de los juegos sea lo suyo) pero por cuestiones de espacio es complicado. Gracias a estos mandos, puedes dejar la consola puesta al lado de la televisión sin ocupar tanto sitio.

Mandos oficiales compatibles con Neo Geo.
Para satisfacer a todos los usuarios, los mandos de AES y CD eran compatibles, Además, SNK sacó otra versión del Stick arcade más moderna y compacta llamada Neo Geo Advanced Controller PRO.

Juegos, mejoras, recortes y espectaculares bandas sonoras.

Como siempre digo, lo importante son los juegos. Esta consola hereda la mayor y mejor lista de juegos arcade de la historia consolera. Tener un verdadero salón recreativo en tu casa es una gozada, aunque hayan pasado casi 20 años. Afortunadamente, el precio de los juegos en formato CD es muchísimo más asequible que sus homónimos en cartucho. Por ejemplo:

Soccer Brawl Neo Geo AES completo (versión japonesa) (precio España 2011) -> 150 €
Soccer Brawl Neo Geo CD completo (versión japonesa) (precio España 2011) -> 20 €
¿Recordáis las páginas finales de las revistas? Barato, barato... Eso si, en pesetas...
Precios para España en Junio de 1995
Los juegos contaban con algunos recortes en las animaciones de los Sprites o en ciertos detalles o elementos en los escenarios. También parece que se recorta la calidad de los zooms tan característicos de los juegos de lucha y el tamaño de los sprites también eran algo más pequeños. Técnicamente podía soportar el mismo tamaño de sprites (16 x 512 px) y tenían el mismo número de planos de scroll (3) pero en los juegos de gran tamaño tuvieron que hacer estos recortes para hacerlos jugables. Los cambios, eso si, están bien trabajados y son apenas perceptibles. De hecho, creo que no te darías cuenta de no saberlo o tuvieras una AES conectada al lado con el mismo juego.

Como no todo iba a ser malo, todos los juegos que fueron editados en formato CD contaban con una banda sonora de mejor calidad. Los temas musicales fueron editados y remasterizados (puestos al día vaya) para el formato cd. Esto se nota, y mucho en los juegos de lucha o matamarcianos por ejemplo.

El catálogo de esta consola consta de unos 100 juegos (hablando siempre del catálogo japonés) Por lo tanto no tiene todos los juegos de su hermana mayor y tiene solo 7 juegos exclusivos más un CD de con demos llamado Neo Geo CD Special. Estos son:

Lista de juegos exclusivos de Neo Geo CD respecto de AES:

- Chotetsu Brikin'ger
- ADK World
- Zintrick
- King of Fighters 96 Collection
- Final Romance 2
- Samurai Spirits RPG
- Crossed Swords 2

Existen mal entendidos respecto a la primeva versión del Metal Slug. Este juego si salio para la Neo Geo CD de forma normal pero fue distribuido en edición limitada para AES. Mucha gente lo considera un juego exclusivo del modelo CD pero no es así. En Internet, a modo de curiosidad, circulan ediciones pirata en cartucho, con un aspecto completamente oficial, que son réplicas de la primera parte del Metal Slug. Las originales se han podido ver valoradas en 1000 €.

Como destacados de estos juegos exclusivos podemos nombrar el Crossed Swords 2, mucho mejor que su primera parte, y el Samurai Spirits RPG, que solo salió en Japón y no existe versión traducida ni al inglés. Son cosas que no se entienden... Existe un proyecto de fans que lo está traduciendo pero desconozco el estado del tema. El Samurai Spirits RPG fue portado con mejoras (como la resolución nativa) para Saturn y Playstation pero solo en territorio japonés.

Juegos destacados:

Aquí entramos en los gustos de cada uno pero mis favoritos son (¡no están en orden de preferencia!):

- Metal Slug 2.
- Fatal Fury Special.
- Fatal Fury Real Bout.
- Samuray Shodown.
- Neo Turf Master.
- Neo drift Out.
- Aero Fighters 2.
- King Of Fighters 97.
- Blue's Journey.
- Last Blade 2.
- Last Resort.
- Magician Lord.
- Pulstar.
- Soccer Brawl.
- WindJammers.
- Super Sidekicks 2.
- Top Hunter.
- Viewpoint.
- World Heroes 2.

Conclusiones:

Bueno, esta consola es realmente muy recomendable. Cuenta con gran parte del catálogo de la AES, si bien no todos, pero si una parte muy representativa del mismo. La calidad de los juegos es muy parecida a la versión de cartucho (salvo los tiempos de carga en los que sale nuestro "monito" feliz)  y con mejores músicas. Es realmente imposible el conseguir coleccionar los mejores juegos de Neo Geo en su versión para AES. Sin embargo para la versiones de los mismos en CD los precios son realmente asequibles y obtener verdaderas joyas de la historia de los videojuegos está al alcance de la mano.

Decir que la calidad de materiales, de los plásticos, el tacto del mando etc son realmente muy buenos. Eso si, os recomiendo que os hagáis con la versión japonesa y que compréis una fuente de alimentación PAL ya que los juegos no están censurados (¡sangre roja y escotes!)