domingo, 24 de abril de 2011

MEGA CD (SEGA CD): Repasamos la historia de este adaptador y sus mejores juegos.



¡Por fin!

La semana pasada por fin conseguí comprar un Mega CD. Era una de las máquinas que nunca pensé comprar seriamente debido al precio que tienen en el mercado de segunda mano. Pero el otro día me topé con una en eBay y al verla pensé, quedan pocos días y va bien de precio. El caso es que me tiré a la piscina y al final la conseguí.

¿Que puedo decir sobre él? Que estoy super contento de tenerla.

A pesar de que los juegos no han envejecido muy bien, tiene unas joyas imprescindibles. Recordemos que esta expansión de la Megadrive llegó a Europa por el año 93. Como digo, estas joyas si que alcanzan precios desorbitados en el mercado de segunda mano, pero afortunadamente el Mega-CD es muy amable a la hora de cargar "backups", ya que si son de tu región y están bien grabados cargan perfecta y tranquilamente. Por ejemplo, Sonic CD, creo que el mejor juego de esta consola, puede costar tranquilamente los 100 € o más. Aparte de Sonic CD y otros cuantos, el resto de títulos normales se pueden conseguir por un precio bastante más asequible que hacen que hacerse una buena colección no sea difícil.

He conseguido el modelo 2 del mega cd. Como siempre, Sega sacó una primera versión y al tiempo, para ahorrar gastos de fabricación y coincidiendo con la megadrive II, sacó la segunda versión, mas pequeña y donde la consola se acoplaba a la izquierda del lector. Las diferencias son  evidentes:




Se ve que la bandeja extraible del primer modelo era muy caro y tenía problemas a la larga, en el segundo modelo se sustituye por una tapa con un botoncito para abrirla. Como la Megadrive II es más corta que su hermana mayor, la nueva versión del Mega-cd lleva un acople para la base para que no quede como el culo la primera Megadrive encima.

Este modelo fue el de mayor distribución en España.

Según se puede leer por Internet, esta consola fue sacada para intentar competir con el pc-Engine en Japón y sobre todo, para intentar equiparar las capacidades técnicas de los juegos a lo que se veía en Super Nintendo (en pleno auge en esta época por Europa, EEUU y Japón). Por ejemplo, Megadrive no podía hacer escalados ni rotaciones 2D, como si hacía la Snes de forma nativa (MODO7)por ejemplo.

Con el Mega-CD, la Megadrive no solo conseguía mejoras gráficas, de velocidad o un mayor (poco, la verdad) número de colores en pantalla simultáneos, sino que mejoraba el sonido de forma espectacular gracias al chip de sonido y al formato CD y a su capacidad de almacenamiento directamente. Ojo, mejoraba el sonido, los efectos de sonido eran muy iguales que antes. También, gracias al formato CD, conseguía mostrar secuencias de vídeo a una resolución muy baja de 320x224 máximo.

Lo importante, los juegos:


Después de unos días investigando, he descubierto un catalogo de juegos que no conocía. Muchos son revisiones de juegos ya lanzados para Megadrive, pero al menos, a día de hoy, esto se agradece. Solo diré un ejemplo: Flashback (que no salió en europa por cierto).

Por ahora sólo he probado el Sonic-CD, Final Fight CD, FIFA Soccer, Road Avenger y el Tomcat Alley.
Los dos primeros son míticos, los verdaderos baluartes de esta consola, sin embargo el FIFA es identico al de Megadrive que yo recuerde (salvo la intro y el sonido, claro) y los dos últimos son representantes de un estilo de juego que se puso de moda por la época, vídeos interactivos. Aprovechando que se puso de moda la digitalización de imágenes reales, el Mega-cd se llenó de aventuras en las que el objetivo no es otro que el de ver secuencias de video (reales o estilo anime) mientras se va eligiendo una acción concreta u otra a modo del "quick time events" moderno. Si aciertas sigues avanzando y si no, te toca empezar desde el principio de la secuencia.

Sega gastó muchos millones en publicidad en el lanzamiento. ¿Quién no se acuerda del "Canal Pirata Sega"? Pero también hay anuncios buenos , como este :)


Como se dice en el vídeo, el Mega-cd convierte a la Megadrive en un monstruo. La verdad es que mola, que recuerdos... y que exagerado jeje.

El Mega-cd se podía usar como reproductor de Música normal (como posteriormente hicieron todas las consolas que usaban este formato). Incluso, si quieres, puedes reproducir las pistas de audio de tus juegos en el propio Mega-CD. Es gracioso como presumían de un estilo de juego que acabó ahí mismo y que consistía en hacer tus propios montajes de vídeos musicales (INXS o Power Factory).

En el anuncio se muestran juegos que acompañaron el lanzamiento de la máquina. Del cual solo el Night Trap tuvo algo de repercusión (más que por ser bueno era por ser tener el novedoso sistema de vídeo interactivo y aventura gráfica clásica -gracias a los sistemas para mostrar FullMotionVideo llamadas Cinepak y TruVideo-)

De este tipo de juegos solo se tradujeron dos al español. Los demás estaban en inglés puro, duro e injugable para la mayoría de juventud Española de la época. Estos fueron:
  
Juegos localizados al Español, Jurassic Park y Tomcat Alley

En versión PAL, que yo sepa salieron solo 95/100 juegos, muy pocos a todas luces, de los cuales yo destacaría los siguientes:


No digo que sean todos imprescindibles ni nada de eso, si no que les veo algo digno de ver y representativo de este formato. También hay refritos que son buenos hasta en GameBoy (Prince of Persia por ejemplo).

En versión USA y JAP salieron muchos juegos exclusivos muy buenos, como el mencionado Flashback ( aunque era igual que el de Megadrive mejorando el sonido y las secuencias de vídeo, que no es poco) o los gloriosos Lunar Silver Star y Ethernal Blue. RPGS por turnos de corte totalmente 16 bits (claro). Éstos incluían por primera vez diálogos hablados en el juego entre los personajes para determinadas secuencias. La música de estos juegos es maravillosa.Afortunadamente hubo versiones mejoradas para PSX posteriormente aunque también se quedaron en el mercado NTSC, para PSP también hubo remake del primero y si llegó -sin traducir- a Europa. Además para la Sega Saturn también hubo otra revisión pero solo en Japón.

Caratulas y soporte de los juegos:


En este caso sega dejó las cajas de plástico de la Megadrive y MasterSystem por las típicas cajas dobles de CD normales. En Estados unidos sacaron unas cajas alargadas iguales o parecidas a las de Saturn (de hecho se dice que la Saturn llevó este mismo sistema de caja para terminar con el stock acumulado por el Sega-CD en EEUU).


En Estados Unidos, que no lo he comentado, este sistema no se llamó Mega-CD, si no Sega-CD. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de la plataforma se llevó en secreto por Sega Japón, cosa que no sentó muy bien a los Americanos, que no pusieron mucho entusiasmo en defender el aparato en su territorio. Le cambiaron hasta el nombre. Aunque esto era normal antes, por ejemplo el PC-Engine Japonés por aquí se llamo TurboGrafx por ejemplo.

Una muerte anunciada:


El Mega-CD no vendió mal durante los primeros años. A pesar de los astronómico de su precio y de su corto catálogo, tuvo una buena acogida. Pero Sega empezó a echarse la soga al cuello con tres frentes abiertos. Por un lado tenía que apoyar lo suficiente a la plataforma que nos ocupa, por otro lado tenía que sacar la 32X (conocida como proyecto Júpiter) y por otro estaba el proyecto que posteriormente fue la Saturn.
Adaptador Megadrive 32X

Si ya era abusar del gran público el aparato Mega-CD, Sega rizó el rizo y lanzó otro complemento para Megadrive. La 32X, que volvía al cartucho y se insertaba en el Slot de cartuchos de la Megadrive. La 32X, que ya es otra historia pero a groso modo diremos que era un adaptador de 32bits (recordemos que la MegaDrive tiene 16bits nativos) que cuenta con unos 40 títulos, ninguno de ellos especialmente reseñable (quizá la versión del Virtua Racing si). Además tiene algunos títulos que tamibén necesitan el apoyo del MegaCD. Imagínense el lío que se hacía el usuario. El poco éxito obtenido terminó con la precipitada salida al mercado de la Sega Saturn, la consecuente descontinuación de las plataformas anteriores,  la perdida de la paciencia de lo consumidores  y el principio del fin de Sega.

[Aún así, la Saturn es, a mi entender, maravillosa]


Mega CD I + Megadrive I + 32x
Mega CD II + Megadrive II + 32

Una cosa que no se le puede negar a Sega es el valor que tiene la innovación. Sega, como productor de hardware era fantástica, al margen de los éxitos cosechados. Sega fue pionera y marcó el camino a seguir de la industria, mostrando sus armas antes que nadie y permitiendo que la competencia la tomara como modelo y la superase. Véase lo que ocurrió con la extinta DreamCast, una adelantada a su tiempo y la última apuesta de Sega.

¿Cansado? Pues aún hay más. Sega, después de todo, no se estaba quieta. El Mega-Cd tendría otra mutación, otra revisión fantástica de su arquitectura y su diseño. Nada de amontonar hardware uno encima de otro, eso se acabo, en 1994 unificó la plataforma y la llamó Sega Multi-Mega (Sega CDX en Estados Unidos) y era precioso:


Sega Multi-Mega versión PAL

Fue el último intento de Sega para estimular al consumidor a que cambiara del cartucho obsoleto al CD que ofrecía su MegaCD. Era compatible con el adaptador 32X aunque como este era muy grande, tropezaba con la puerta del CD hacía que el nuevo aparato ganara algo de inestabilidad con él puesto. De hecho, en estados unidos, no llegó a pasar los controles de calidad y obligaron a Sega a poner en la publicidad que era incompatible. En Europa ponían todo lo contrario y funcionar funciona, aunque claro, es un coñazo tener que quitarlo para meter un CD nuevo... Si hubiese triunfado, madre mía, ¡Lo que nos hemos perdido! Creo que las 2D daban todavía para mucho.

Periféricos y expansión:

Bueno, volviendo al MegaCD puro y duro, decir que funcionaban todos los periféricos compatibles con la Megadrive, obviamente, pero excluisivo, supongo que fue la pistola que venia con el Lethal Enforcers y poco más.

Si que es reseñable que el MegaCD dispone de cartucho de Ram (con 1MB) para salvar las partidas y un cartucho, tipo Action Replay no oficial (el más interesante de todos sin duda) que quita el bloqueo de región de la consola, haciendo posible jugar con juegos importados.

Como no podía faltar el periférico chorra (aunque por otro lado pionero, y si no, miren los SingStar y cosas así actuales). Sega Lanzó, espero que en Japón solamente, un adaptador para Karaoke. En él se podían pinchar dos micrófonos. Tengo entendido que valía cualquier CD para Karaoke comercializado:
¡Otro cacharro más pinchado a la Megadrive!
Detalle de la caja japonesa
Conclusión:




Uff, ¡ya termino por Dios! En mi opinión, creo que ya lo he dejado claro, si te gusta lo reto y disfrutas recordando y jugando lo que no tuviste oportunidad cuando eras adolescente, si no te importa, y de hecho te gustan más, los gráficos tipo 16bits, Compra uno, ¡o dos por si se te rompe!

A mi no me ha defraudado en absoluto, al contrario, estoy tan emocionado que mira el artículo que he escrito. En fin, una gozada.

Recuerda, Sega MegaCD, en tu colección próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario