sábado, 19 de noviembre de 2011

Game Boy Advance (GBA) Game Boy Advance SP y Game Boy Micro. Análisis y mejores juegos.

 

Hoy le toca el turno a la última portátil de Nintendo de la serie GameBoy. Recordemos que la Gameboy original fue lanzada por Nintendo en el año 1989 (en Japón) y supuso una verdadera revolución y un éxito sin precedentes en el mercado del entretenimiento portátil.

No fue hasta mediados del año 2001 que esta fabulosa consola salió a la luz sustituyendo a la GameBoy Color. Además,  repitió el éxito de su hermana pequeña, vendiendo más de 80 millones de consolas en todo el mundo. La GBA tuvo un lanzamiento prácticamente mundial (salvo china, que fue en 2004). Primero se puso a la venta en Japón (en marzo) y muy pocos meses después (en junio) fue distribuida en el resto de continentes. Con esto se terminaba el problema habitual de tener en España una consola que había sido lanzada un año antes en Japón o EEUU.



Esta consola es Region-Free, es decir, puedes jugar a todos los juegos aunque los compres en otro país y además era compatible con los juegos de GameBoy Orginal y GameBoy Color (salvo contadas excepciones). Aunque a priori pueda parecer bueno, puede que te pasara esto por impaciente:

The Legend of Zelda - The Minish Cap y The Legend of Zelda no Densetsu - Fushigi no Boushi

El salto técnico era más que evidente respecto a la anterior generación:
  • CPU ARM de 32 bits (RISC) a 16,7 Mhz.
  • 96 Kb de Ram dedicada exclusivamente a vídeo (VRAM) (32kb para sprites y 64kb para mapas de bit). 
  • 32 Kb de Ram de memoria interna (incluida en el propio procesador junto a la VRAM).
  • 256 Kb de memoria Ram externa a la CPU con distintos usos.
  • Pantalla TFT de 2.9 pulgadas (que no era retro-iluminada hasta el modelo AGS-101).
  • Resolución de 240x160 píxeles.
  • Paleta de colores de 32.768 colores (511 simultáneos).
  • Capacidad para mostrar 128 sprites simultáneos con tamaños desde los 8x8 hasta 64x64 píxeles.
  • Hasta 4 Planos de scroll simultáneos con opciones gráficas avanzadas de escalado y rotación.
  • Era capaz de mostrar vídeo (tipo FMV) en algunos juegos a modo de intro, etc. Además disponía de cartuchos con hasta 22 minutos de vídeo a modo de películas llamados GBA Videos (original, ¿no?)
  • Peso reducido, solo 140 gramos y un ancho de 144,5 mm por 24,5 mm de fondo y 82 mm de alto.
  • Funciona con 2 pilas AA alcalinas, capaz de dar unas 15 horas de juego.
  • Compatibilidad con los cartuchos de GB y GBC gracias al procesador extra Z80 (a 4 Mhz).
  • Los juegos, que seguían siendo cartuchos ROM, podían ser de 4  hasta 32 MB.
  • Altavoz mono integrado y salida mini-jack que ofrece sonido estéreo de mucha más calidad que Nintendo llama PCM Stereo Sound System.
  • A los tradicionales botones A y B, Select y Start añade los botones superiores L y R y mantiene la tradicional cruceta (que esta vez es ligeramente más pequeña).
  • Ofrecía la posibilidad de conectarse a otras consolas mediante cable Link para partidas multijugador. También a través de un accesorio Wifi que hacía la misma función que el cable.
  • Compatibilidad con GameCube, conectandose a ella a través de un cable especial. Esta función añadía mejoras en forma de personajes extra, pantallas o misiones nuevas, desbloqueo de opciones etc. con algunos juegos de GameCube. Podía usarse también como mando de GameCube. 
Este es el color que yo tengo. La compré nueva y completa no hace mucho por 25 € en UK

En fin, una consola portátil muy avanzada técnicamente que en el fondo era capaz de mostrar juegos superiores a los de Super Nintendo pero de su mismo estilo 2D. De hecho, entre los usuarios se la conoce como la Super Nintendo portátil porque además tuvo multitud de "ports" más o menos directos de la SNES, cosa que en mi opinión solo añaden más valor todavía a la consola.


Versiones, Revisiones y mejoras:

Parece que Nintendo no estaba muy convencida con el tamaño de la consola, porque en el 2004 sacó al mercado una completa revisión de la consola. La llamó Game Boy Advance SP (Special Proyect) y convertía a la tosca GBA en una consola mucho más portátil y fácil de llevar en un bolsillo. Las novedades en el diseño saltan a la vista. Añade una bisagra para separar la parte de los controles de la pantalla. Esta se cierra sobre si misma, convirtiendo a la consola en un cuadrado portátil que ocupa más o menos la mitad que la original.

Game boy advance SP modelo AGS-101
Como mejoras, Nintendo por fin añadió una batería de Litio recargable que ofrece unas 10/18 horas de juego, además, gracias al nuevo diseño, la pantalla queda menos expuesta cuando no se está usando que la GBA original. También cambió la pantalla por una con iluminación frontal (si bien seguía viéndose oscura con poca luz). Hay que comentar que la iluminación frontal era opcional, es decir, el usuario podía apagarla para ahorrar batería y jugar de la forma habitual.

Como cambios negativos: Nintendo decidió quitar el conector mini-jack para sustituirlo por uno propio y así vendernos el accesorio (Nintendo alegó motivos de diseño y espacio para quitarlo). Por otro lado tenemos la disposición de la cruceta y botones, muy próximas entre si que hace que te duelan las manos si te tiras mucho rato.

El modelo inicial fue el AGS-001 que incluía la misma pantalla TFT a color de matriz activa de 7,4 cm (2,9 pulgadas) que la anterior, pero con iluminación frontal. Afortunadamente, en 2005, Nintendo puso una pantalla retroiluminada en el modelo AGS-101. La llamaron, en Europa y EEUU, Game boy Advace SP Brighter y fue un producto exclusivo de estas dos regiones (un poquito tarde además).

Por fin se podía jugar decentemente en condiciones de poca luz o más bien, en cualquier condición, porque con el modelo normal no se ve nada a no ser que te pongas debajo de luz directa o detrás de una ventana enfocando la pantalla a la luz del día. Con el modelo antiguo olvídate de jugar en la cama con la luz del techo encendida, ¡no ves nada! Con el AGS-001 puede jugar con poca luz pero hace que muchos efectos de los juegos se vean difuminados y que el texto en juegos se vea borroso (con el catálogo RPG que tiene). La queja del modelo AGS-101 era que los colores estaban demasiado sobre-expuestos. Yo me quedo con este último de todas formas.

El modelo retroiluminado para EEUU y Europa de la GBA SP coincidió con el lanzamiento de la segunda revisión de la consola GBA. Nintendo decidió llamarla Game Boy Micro y fue lanzado en Europa en Noviembre de 2005.
Game Boy Micro recuperó el mini-jack pero perdió la compatibilidad con GB, GBC y  GameCube.
Game Boy Micro presenta muchas diferencias respecto a las anteriores. Lo primero que hay que saber es que es la última consola lanzada por Nintendo que lleva puesto el nombre de Game Boy. Es compatible, obviamente, con los juegos de la GBA y GBA SP pero pierde la compatibilidad total con Game Boy y Game Boy color. Tampoco se puede conectar a una GameCube (las anteriores si) ya que no es compatible con el cable  GBA-GC ya que no dispone de este puerto y tampoco existe uno compatible.

Es mucho más pequeña de cualquier Game Boy, la pantalla se reduce a las 2 pulgadas y dispone de 5 niveles de brillo (con lo que se acabó el no jugar bien con ella) y además mantiene la resolución máxima de 240x160 píxeles.

Tiene batería de litio que ofrece de 7 a 15 horas de juego dependiendo de la intensidad de la luz de la pantalla y si se juega con o sin sonido. Tiene un ajuste del sonido digital, cosa que disminuye el consumo de batería y que la diferencia de todas las anteriores GameBoy. Como curiosidad, a toda las Micros se les puede intercambiar la carcasa principal (como a los móviles) y las hay de todos los colores y estampados.

Comparativa de tamaño entre Game Boy Advance SP y Game Boy Micro.

Solo mide  50mm de alto por 101mm de ancho y 17,2mm de grosor. Pesa 80 gramos con la batería que tarda en cargarse unas dos horas al máximo.

Colores y ediciones especiales:




Como ya pasara con otros productos de Nintendo, la GBA y sus versiones SP y Micro salieron en multitud de colores diferentes. También tuvieron lanzamientos especiales como los de Mario y Zelda, que incluían juegos a modo de packs y ediciones especiales como la edición Nes, que tuneaba una GBA SP como si fuera una NES europea o una Famicom japonesa. También podemos destacar el modelo Tribal, que tatuaba la SP con motivos Tribales.

Además de las versiones oficiales en colores diferentes, circulan por Internet muchas carcasas intercambiables con acabados muy chulos.



Los colores oficiales de la GBA fueron: violeta, blanco, azul y rosa tansparente, naranja, negro, oro y plata.



Los colores oficiales de GBA SP fueron: plata, azul marino, antracita (negro), azul metalizada, rosa (en el Pack Advance SP Girl). Con el motivo del aniversario de la Famicom, aparecen los colores rojo y crema (como el modelo japonés de NES).

Los colores oficiales de GB Micro fueron: plata, rosa, azul y verde. Habiendo muchos más como caratulas intercambiables.

Para empeorar el síndrome del coleccionista pobre, además de todos estos fantásticos colores, también hubo ediciones especiales para GBA SP. Estos packs, con diseños únicos, solían incluir juegos. Estos son los más conocidos:
Tribal Edition, Zelda Edition, Nes Edition y las 3 ediciones de Pokemon (había dos más, una verde y otra amarilla)

Accesorios Oficiales y No tanto...

Como toda consola que se precie, arrastraba tras de si muchos accesorios. Los oficiales de la primera GBA fueron el cable link para conectar hasta 3 consolas (también disponible el adaptador inalámbrico para el mismo fin). El adaptador AC que incluida una tapa especial de pilas para hacer el contacto y funcionar sin ellas. Por último, el cable para conectar la GBA con la Game Cube y aprovechar esta compatibilidad con algunos juegos (como el Zelda 4 Swords de GameCube y los pokemon de las narices...)


Todos estos servían para el modelo SP, cuyo accesorio oficial distintivo fue el de la salida de auriculares. Nintendo vendía un adaptador oficial y otra compañía (Jaleco) vendía unos auriculares completos y con licencia de Nintendo para evitar usar el adaptador.

La GB Micro, poseía adaptadores especiales para conectarlas con otras Micro y también con la otras Game Boy Advance.


Otro accesorio común a las tres GBA (y compatible con la nintendo DS) fue el Nintendo MP3 player. Era más o menos del tamaño de un cartucho y tenía una ranura SD para poder llevar tu música. Además, disponía de su propia salida mini-Jack para dar toda la calidad estéreo posible.

Los accesorios NO oficiales llevan existiendo desde que la "gameboy" nació. El caso es que siguen siendo los mismos para la versión que nos ocupa. Estos son la típica lupa para "aumentar" el tamaño de la pantalla, luz extra para poder jugar de noche o con poca luz, altavoces estéreo acoplables...
Ahora si que si...
Opciones curiosas:


Además de todo esto, las Game Boy Advance pueden expandir su funcionalidad gracias a curiosos accesorios de distribución muy localizada. Normalmente en Japón, Asia y USA son las que tienen el honor de tenerlas. Brevemente citamos:

  • Play-Yan: Cartucho oficial de Nintendo (Japón, China y EEUU) que permite reproducir vídeo y audio en las consolas. Soporta MP3 y MPEG-4. El límite es de 1 GB mediante tarjeta SD. Tiene entrada de auriculares propia (Producto muy parecido al MP3 Player anteriormente mencionado)
  • Game Boy Advance video: Son cartuchos que contienen series de animación y contenido dirigido principalmente a menores. Eran cartuchos de color blanco para distinguirlos fácilmente y permitían reproducir vídeos en un formato llamado como el mismo nombre del producto (Game boy Advance video) . El máximo de capacidad para los vídeos era de 22 minutos dada la compresión máxima. Lo que hacía que normalmente se editaran los capítulos originales para resumirlos y que cupieran en este tiempo. A veces, un capítulo muy largo venía en dos cartuchos. Esta opción estuvo activa en EEUU y se distribuia junto a promociones con Disney Channel y sus personajes. La empresa que explotaba este servicio era Majesco pero Nintendo también uso el formato para ofrecer contenido pokemón (como no)
  • Accesorio e-Reader (no para Micro). El típico lector de códigos de barra que se pusieron momentáneamente de moda, que permitía cargar sencillos juegos o extras en juegos compatibles a partir de estos códigos en las consolas. Este accesorio se quedó en Japón y no llegó a Europa.
Y por fin, después de este "tochaco" de análisis, los juegos destacados (siempre bajo mis gustos claro)

Los mejores juegos:

Si te gusta la era de 16 bits, ¡esta es tu consola! Los gráficos que esta consola puede mostrar son creados a base de píxeles, fondos bitmap y todo en 2D, pero tienen una profundidad de color y una definición muy buenas. Por supuesto, era lo mejor en el mercado portátil de la época. Muchos poseen rotaciones, escalado y ampliación de sprites y otros efectos y trucos de este tipo que se muestran de una forma fluida y no forzada (como pasaba a veces con estos efectos en el SNES) que añade calidad a los juegos.

El apartado sonoro no se queda atrás, normalmente los juegos tienen una buena calidad de sonido (bastante limpia con el altavoz integrado y que gana mucha calidad con unos buenos auriculares estéreo) en las músicas y añaden muchas voces digitalizadas que no suenan a lata. Eso si, todas, músicas, efectos de sonido y voces, tienen un marcado "acento" GameBoy que además creo que han buscado a posta.

Si habéis seguido el blog ya sabréis de mi debilidad por la saga Zelda. En este caso, para mi, el mejor juego de esta consola es, sin dudarlo un segundo, el The Legend of Zelda - The minish cap. Es artísticamente incontestable, recupera la jugabilidad del Zelda 3 de SNES o los de GameBoy y es un juego largo que se disfruta aún hoy en día. No ha perdido ni un ápice de su encanto a pesar del argumento principal tan típico pero habitual y querido en la saga.

Después de este juego, va el resto:

Lista de juegos de Game Boy Advance para empezar a disfrutar de esta fantástica consola

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, los juegos son (por si alguno no se leen bien):
  1. The Legend of Zelda - The minish cap.
  2. Mario y Luigi superStar Saga.
  3. Megaman Zero
  4. Mario Power Tennis.
  5. Mario Golf.
  6. Final Fantasy Tactics Advance.
  7. Final Fantasy VI Advance.
  8. Mario Vs Donkey Kong.
  9. Super Street Fighter II Turbo Revival.
  10. Fire Emblem.
  11. Golden Sun - La Edad Perdida.
  12. Golden Sun.
  13. Metroid Fusion.
  14. kingdom hearts: Chain Of Memories.
  15. Sword of Mana.
  16. Advance Wars (existe otra parte, también sublime).
  17. Fire Emblem - The sacred Stones.
  18. F-Zero Maximun Velocity.
  19. Castlevania - Circle of the Moon.
  20. Metroid - Zero Mission.
  21. Tales of Phantasia.
  22. Kirby - Nightmare in Dream Land.
  23. Castlevania - Aria of Sorrow.
  24. Sonic Advance (hay 3 partes y las 3 son geniales).
  25. Mario Kart Super Circuit.
Por supuesto existen mucho más y tengo que decir que no están ordenados por preferencia ni nada. Ya haré un TOP 10, es que es muy difícil decidirme...

Comentar, que como siempre, las grandes compañías son las que hacen los grandes juegos, Como siempre Capcom (que dio un gran apoyo a esta consola), Konami, Sega, Square-Enix, gameloft y la propia Nintendo sacaron los mejores juegos.

Como veis no he puesto ningún Pokemón, son buenos juegos, al menos valorados por la prensa especializada (GBA tuvo muchas versiones distintas) pero a mi no me gustan; Hay pre-juicios que no quiero perder...

Otra cosa importante a tener en el tema de los juegos, es la gran cantidad de revisiones de clásicos de otras consolas Nintendo, especialmente NES y SNES.

La "Classic Nes Series" nos devuelve grandes juegos de la Nintendo de 8 bits. Esta es la lista completa (que yo sepa):
Lista completa de juegos Classic Nes Series para GBA (portadas USA creo, las PAL eran más sosas)


  1. Excitebike.
  2. Xevious.
  3. Pac-Man.
  4. Super mario Bros.
  5. Zelda.
  6. Donkey Kong.
  7. Zelda II.
  8. Metroid.
  9. Bomberman.
  10. .Castlevania.
  11. Ice Climber.
  12. Dr. Mario.





El resto de Super Marios de la NES también está disponible para GBA junto con los dos Super Mario World de la SNES en la serie Super Mario Advance:
Super Mario Advance: Con el Super Mario Bros 2 + el Arcade Mario Bros.
Super Mario Advance 2: Con el Super Mario World.
Super Mario Advance 3: Con el Super Mario World 2 . Yoshi's Island. 
Super Mario Advance 4: Con el Super Mario Bros 3.

Además de la serie de clásicos de Nes lanzada para la GBA, también recibió juegos portados desde Super Nintendo. Aquí hay verdaderas joyas de la talla de Super Ghouls 'n Ghosts, Zelda A Link to the Past o los dos Super Mario World. Por supuesto tenemos los tres Donkey Kong Country e incluso una versión del Sonic original de Megadrive. 


Estos juegos, que son básicamente los mismos, pero tienen algunas mejoras gráficas y sonoras así como variantes jugables del tipo "puedes elegir a Mario o Luigi -con sus diferencias en el salto- en el mapa de Super Mario World". También añaden bastantes samples de voces digitalizadas que en mi opinión sobran la mayoría de las veces.



Mención especial se merece la saga Final Fantasy. Para GBA aparecieron remakes de las 6 primeras partes más el buenísimo FF Tactics. Estos remakes son altamente recomendables ya que vinieron por fin traducidos al castellano. La posibilidad de tener la colección completa es impagable.

Conclusión:


Pues como vengo comentando, esta es una consola muy recomendable gracias a su calidad y sobre todo al gran catálogo de juegos que tiene. Os recomiendo sobre todo el modelo SP retroiluminado porque es un verdadero incordio jugar sin buena luz, pero eso si, es mucho más caro y difícil de encontrar. Si os da igual tener o no la consola original, existe la posibilidad de jugar en la Nintendo DS, que dispone de puerto para los cartuchos de GBA y no tiene el problema de la iluminación del display pero no podrás jugar con los juegos de Game Boy ni Game Boy Color.


Obviamente, en casi todas las consolas retro, existe la posibilidad de la emulación. En la GBA está bastante conseguida y no solo en PC. Por ejemplo el emulador par PSP es bastante compatible. Pero esto es harina de otro costal, que dejaremos para más adelante.


En fin, espero que les guste el análisis, ¡que me ha costado mucho tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario