domingo, 10 de junio de 2012

Xbox: Análisis de la primera consola de Microsoft y de sus mejores juegos.



...Y llego el día en que Microsoft decidió adentrarse en el mundo de los videojuegos. Y no lo hizo sola, como no podía ser de otra forma, contó con los mejores para su producción. Intel para el procesador y N-vidia para la GPU gráfica. Juntos crearon una consola de 128 bits cuya arquitectura se acercaba más al PC que a las consolas tradicionales y que miraba hacia el multijugador Online desde su primera versión de hardware, y es que esta consola trajo de serie un puerto ehternet y un disco duro interno para facilitar esta funcionalidad.


El despertar de la bestia


Microsoft no parecía tener especial interés en este mundillo, ejemplos de fracasos como el de Appel  muchos años antes podía haber ayudado a ello, pero no fue hasta 1998 cuando Sega llamó al timbre de Microsoft para pedirles que implementaran su sistema operativo Windows CE para Dreamcast.

Microsoft tenía claro el modelo que quería seguir y es que apostaría por lo que ella conocía. Microsoft quería una consola que usara las DirectX para el procesamiento multimedia y de gráficos en 3D (cual PC compatible bajo Windows) y de hecho de ahí le viene el nombre, el proyecto Directx-Box acabó bautizado como X-BOX.

Hardware


Y es que técnicamente la Xbox tiene unas características que podían ser muy comunes en cualquier PC de aquellos años. De hecho, hubiese sido un PC bastante "normalito".

ProcesadorCoppermine (Pentium III) - 733 Mhz.
Memoria64 MB SDRAM DDR - 200 Mhz.
GPUNV2A a 250 Mhz - Basado en la gForce serie 3 Titanium de Nvidia.
Unidad OpticaLector de DVD/CD
Disco DuroInterno - 8GB de capacidad
Chip de Sonido(Chip Nvidia) Decodificación Dolby Digital 5.1 en tiempo real en juegos
REDTarjeta ethernet interna, puerto RJ-45
Sistema OperativoEl Dashboard está basado en Windows NT


La consola fue lanzada en Europa en el año 2002, un año antes lo había hecho en Norte América (donde tuvo más éxito) y convivió con la Playstation 2 de Sony y la Nintendo Game Cube en la sexta generación de consolas. No contamos con la Dreamcast de SEGA porque ya había sido descontinuada desgraciadamente.

Creo que Xbox es la continuación espiritual de la Dreamcast, entre otras cosas porque la placa de la Xbox está basada en la placa Chihiro de SEGA (evolución de la Naomi-Dreamcast). Pero romanticismos aparte, Xbox se sitúa claramente a la vanguardia de la tecnología y la potencia dando un repaso en cuanto a prestaciones a la competencia, ventaja que te da ser la última en llegar a la fiesta.

Esta consola es un monstruo enorme y pesado. A sus 10,2 centímetros de alto, 30,5 centímetros de largo y 20,3 centímetros de fondo hay que sumarle alrededor de 4 Kilos de peso.
La consola comparte con Dreamcast y GameCube la idea de los 4 puertos para 4 mandos simultáneos(que salvo excepciones, Brute Force por ejemplo, lejos de los juegos deportivos no tiene mucho uso la verdad). Estos puertos tienen una peculiaridad, y es que realmente son interfaces USB pero cambiándoles el conector por uno patentado por Microsoft.

Tiene botón de encendido/apagado, botón para abrir/cerrar la bandeja del lector. Como se ve en las fotos, ésta es de carga frontal.

El modelo estándar está acabado totalmente en negro, simulando una X en su parte superior con el logo circular de Xbox (verde fosforito) en el centro. Un diseño muy agresivo que sin ir más lejos estaba enfocado al publico Norte Americano. Como curiosidad, fue la segunda consola lanzada al mercado por una empresa Estadounidense (La primera fue la Jaguar de Atari, que tan mala suerte tuvo.)

Pero la innovación no estaba en la carcasa de fuera, si no en la interna y en la idea misma de consola. Fue la primera consola en incluir disco duro interno como puerto de ethernet de serie. La consola estaba preparada para la experiencia multijugador Online. Recordemos que Dreamcast partía de la misma idea base y que el mérito de enfocar la consola al juego Online fue solo suyo, pero Microsoft con la Xbox supo darle el empujón que esto necesitaba para que fuese un éxito de masas.

Y así fue, provocó incluso que la todopoderosa Playstation 2 sacara sus adaptadores de red y disco duro (para modelos FAT) e integrara el puerto ethernet en los modelos Slim posteriores (ya sin posibilidad de disco duro)

Otro punto diferencial de esta consola a nivel de hardware fue su potencia gráfica y sobre todo el sonido. No existía consola capaz de sacar sonido Dobly 5.1 en tiempo real en los juegos. PS2 si era capaz de sacarlo en películas de DVD que lo soportaran pero no en juegos (si en los vídeos pre-grabados durante los juegos ojo).

A nivel de gráficos, la diferencia más obvia respecto a la competencia eran las posibilidades de mover entornos con efectos de iluminación dinámica en tiempo real así como efectos volumétricos especiales para el humo o la niebla . Es capaz de mostrar juegos a resoluciones de hasta FullHd.

Captura de la repetición de una carrera del Proyect Gotham Racing 2 de Bizarre (captura de teamxbox.com)
Para no andar comparando con la competencia a cada punto, numeraré brevemente los efectos gráficos más comunes que Xbox es capaz de poner en pantalla sin merma en el rendimiento. Reflejos en tiempo real de los escenarios en las carrocerías de los coches, efectos alucinantes de agua, escenarios con texturas foto-realistas, en fin, estos son:

Bump mapping: Texturas planas que tienen un efecto de volumen y relieve.
Compresión de Texturas: Gracias a esto evitamos que las texturas se pixelen al acercarnos demasiado al objeto que sea.
Anti-aliasing: Para disimular los "dientes de sierra" que se crean en los bordes de los polígonos y todas las técnicas de filtrado de texturas anteriores como las técnicas MIP mapping y filtrado bi-tri lineal.

Después hay muchos otros efectos con nombres muy raros que se aplican a los entornos 3D y los dotan de una calidad técnica envidiable. Tales como los Vertex Shaders (incidencia de la luz sobre objetos),  Alpha Blending (transparencias) o Distance fog (añade un efecto niebla para disimular las carencias de los objetos que están cierta distancia del enfoque principal) etc.

Amped 2 desarrollado por la propia Microsoft  (captura de teamxbox.com)   

Todo esto y muchas técnicas gráficas más, dotaba a los juegos de unos gráficos mucho mejores que la competencia (solo tienes que ver las capturas que acompañan estas líneas). El problema venía en que los juegos multiplataforma estaban desarrollados de base para sistemas PS2 mucho más limitados a nivel de hardware y luego eran portados a Xbox, con lo que la diferencia a veces es muy baja. Hay que fijarse en los juegos exclusivos para darse cuenta de la calidad que atesora esta consola.

El mando de control

Controller S - segunda versión del controlador de Xbox, algo más pequeño que el original.

Otro punto que distingue a Xbox respecto a las demás es el control pad. Hay gente que piensa que es heredero del de Dreamcast. Sin embargo yo simplemente pienso que copiaron lo bueno que tenía. Los gatillos analógicos, los puertos de expansión en el propio mando y sobre todo el analógico izquierdo, que se sitúa en el lugar principal, desplazando la típica cruceta digital un poco más abajo. Añade un segundo Stick derecho y seis botones de acción con sensibilidad a la presión además del Back y el Start.

A pesar de todo esto, el mando pesa bastante, tiene un buen tacto pero al principio os cansará las manos hasta que os acostumbréis.

Como con los volantes de los coches familiares Norteamericanos, la primera versión del controlador era enorme. Recibió muchísimas quejas por parte del público en general. A pesar de ser muy ergonómico era incómodo para personas con las manos un poco más pequeñas (entre ellos los japoneses, que lo criticaron a muerte). Microsoft reaccionó a tiempo y evolucionó su mando sacando el "Type S" -entiendo que de Small-.

Mando Original, primera versión distribuida por Microsoft. 

No obstante creo que se equivocó colocando el "Back" y el "Start" y los botones blanco y negro pero eso es otra historia. Por lo menos, a cambio mejoró un poco (no demasiado) la cruceta digital, que era mala de narices.

Estos mandos tenían dos cosas muy buenas:

Una de ellas era la extensión de serie, 3 metros de longitud nada menos.

Y otra era un invento innovador. Y es que los mandos tienen un conector adicional, a escasos centímetros del puerto de la consola, para que si hay un tirón del cable este conector salte y no tire la consola al suelo.

Esto yo no lo había visto nunca.


Distribución y tiempo de vida.

A pesar de todo esto Microsoft no consiguió vender más de 24 millones de unidades (aunque no está nada mal). Fue un gran éxito de ventas en Estados Unidos pero para los mercados Europeo y Japonés playstation 2 e incluso GameCube cosechaban muchas más ventas. Todo esto a pesar de la gran acogida inicial.

No obstante el objetivo se consiguió con creces, no fue otro que meterse en el mercado y crear una marca nueva con la que desarrollar una nueva plataforma de entretenimiento (que sería la 360) Microsoft cosechó más de 150 millones de dolares en pérdidas pero quizá fue el precio estratégico que pagó para hacerle la competencia a Sony que, después de los pasos en falso de Nintendo y la desaparición de SEGA como fabricante de hardware, tenía un monopolio más que consolidado (PS2 vendió al rededor de 140 millones de consolas, que en 2012 sigue a la venta en todos los centros comerciales)

La consola fue descontinuada a finales de 2006 pero es curioso pensar que desde que fue lanzada al mercado en el año 2001 en EEUU Microsoft ya se puso a trabajar en su sucesora que saldría a la venta a finales de 2005 en Norteamérica. Por lo que la estrategia parece bastante clara que además la veo bastante cínica por cierto, porque ninguna otra empresa podría haber acometido semejante proyecto en tan poco tiempo. Lo veo cínico porque parece que no importaba demasiado el proyecto Xbox ya que fue una mera estrategia de mercado. Pero eso no son más que especulaciones porque el producto en si es de primera calidad.

A pesar de llevar muchos años muerta (su último juego fue un NFL`09 en USA) es una consola que se resiste a desaparecer de los salones de mucha gente. Y es que a día de hoy está mucho más cotizada que una Playstation 2 gracias a los avances de la SCENE que desbloquea la consola y la convierte en el centro multimedia más versátil que existe. Pero luego hablaremos de eso.


Lo más importante, los juegos.

Uno de los principales motivos por los que a la Xbox le costó asentarse en el mercado fue sin duda el gran catálogo de juegos que poseía la Playstation 2 que llevaba ya unos años en el mercado. Sin embargo, poco a poco fue compartiendo muchos de sus títulos triple A que fueron sacados para las dos plataformas. Una vez más, los acuerdos exclusivos valieron su peso en oro. Microsoft empezó a jugar con las mismas cartas e incluso actualmente las dos compañías abusan de esta práctica. Las dos pujan por exclusivas temporales que puedan inclinar la decisión de compra de un cliente para uno u otro lado. Además de esto, las franquicias exclusivas empezaron a tener un gran papel en una y otra máquina.

La variedad de juegos de los que dispone es amplísima, toca todos los palos pero peca de algunas carencias. Sin ir más lejos, cuenta con grandes RPGS, pero todos de corte occidental (como los más grandes de su tiempo, Star Wars - Caballeros de la antigua república I y II). No me viene a la cabeza ningún JRPG, al menos no uno lo bastante bueno. Este tipo de vacíos hizo que en Japón pasara más bien desapercibida. El mercado japonés es muy especial y solo un puñado de títulos, casi todos de SEGA, hicieron animar las ventas de la consola en sus tierras. Ejemplo de esto son títulos como Panzer Dragon Orta o Jet Set Radio Future. Otro ejemplo es Otogi (O-TO-GI), de From Software.

Xbox destacó en juegos deportivos (sobre todo por el tema online) y también en los juegos de conducción. No recuerdo tantos juegos buenos de este tipo y que todos los quieras tener porque son obras de arte en movimiento. Aquí podemos destacar unos cuantos: Project Gotham Racing 1 y 2, Forza MotorSport, RalliSport Challenge 1 y 2, Sega GT Online, Moto GP 1, 2 o 3, R-racing Evolution, Auto Modellista (Título de Capcom a lo Cell Shading muy original), OutRun 2...

También tenía una ventaja, y era la facilidad de portar juegos de PC a su consola. Ejemplos como Doom 3, Unreal II, Las Crónicas de Riddick, Half-Life 2, Painkiller, Far Cry, Halo 2 y si, lo habéis adivinado, son todos FPS, genero tan de ordenador aunque hoy en día ya no es así afortunadamente.


Juegos exclusivos destacados de la primera Xbox.

Como decimos, esta consola también aprendió a pelear a base de exclusividades. Algunas de ellas ya están mencionadas arriba, pero merece la pena hacer un apartado aparte porque creo que es interesante de cara a querer comprar o probar los juegos exclusivos, porque además suelen tener más calidad que los multiplataforma al ser creados para ella de forma nativa o partiendo de una base de PC, pero al fin y al cabo son exclusivos en consola.

Far Cry - Instincts, título exclusivo para Xbox (Fotos gamespy e ign)
Todos los juegos aquí descritos son de sobresaliente, obviaré títulos exclusivos como Dino Crisis 3 por lo mal que les salió a Capcom (aunque merece la pena por los vídeos de gran calidad que va introduciendo a lo largo del juego.) Alguno no ha salido en España o territorio PAL.
  1. Amped 1 y 2 (Microsoft)
  2. BreakDown (Namco)
  3. Blinx 1 y 2 (Artoon y Microsoft)
  4. Brute Force (Digital Anvil)
  5. Conker: Live and Reloaded (Rare)
  6. Crimson Skies  (Microsoft)
  7. Dead or Alive Ultimate (Team Ninja)
  8. Deus Ex: Invisible War (Ion Storm)
  9. Doom 3 (id Software) y su expansión "La resurrección del mal" (Nerve)
  10. Fable (Big Blue Box) o su reedición con contenido extra subtitulada "The Lost Chapters".
  11. Far Cry Instincts (ubisoft)
  12. Forza MotorSport (Turn 10)
  13. Halo 1 y 2 (Bungie Software)
  14. Jade Empire (Bioware)
  15. Jet Set Radio Future (Smilebit)
  16. Star Wars: Caballeros de la antigua república I (Bioware) y II (Obsidian). KOTOR para los amigos.
  17. Star Wars: Republic Commando (LucasArts)
  18. Ninja Gaiden (Team Ninja) y su reedición con contenido extra subtitulada "Black" 
  19. Oddworld: Stranger's Wrath (Oddworld Inhabitants)
  20. Otogi 1 y 2. (From Software)
  21. Outrun 2 (AM2 y Sega)
  22. Panzer Dragoon Orta (Smilebit)
  23. Project Gotham Racing 1 y 2 (Bizarre Creations)
  24. Rallisport Challenge 1 y 2 (EA-DICE)
  25. Sega GT 2002 (Wow Entertainment) y Sega GT Online (Sega)
  26. Steel Battalion (solo se puede jugar con el ¿mando? que venía con el juego) (Capcom)
  27. Sudeki (Climax)
  28. Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (Vivendi Games)
  29. Morrowind: The Game of the Year (Bethesda) (Incluye las expansiones Tribunal y Bloodmoon)
  30. Thief: Deadly Shadows (Ion Storm)
  31. Unreal Championship 2 (Epic Games)
  32. Voodoo Vince (Beep Industries)
  33. Yager (Yager Development)
  34. Links 2004 (Microsoft)
  35. Tom Clancy's Rainbow Six 3: Black Arrow (Ubisoft)
  36. Shenmue 2 (AM2-Sega)(vale, este salió previamente en Dreamcast pero esta revisión merece la pena probarla)
Panzer Dragoon Orta, Outrun 2, Forza Motorsport y Thief.
Voodoo Vince, Riddick, Crimson Skies, Conker.

Creo que con estos tenéis para unos meses de diversión. Pero no os conforméis con estos, hay cientos de títulos multi que merece la pena catar en una Xbox. Hablo de sagas como Splinter Cell, GTA o Prince OF Persia por ejemplo, que en sus versiones para esta consola lucen mejor (muchísimo mejor en el caso de Splinter Cell) o al menos tienen algunas mejoras.

Otros juegos destacados:
  • Max Payne 1 y 2.
  • MotoGP 1, 2 y 3.
  • Metal Gear Solid 2: Substance.
  • Fatal Frame II: Crimson Butterfly Director's Cut (Project Zero II)
  • FIFA 07.
  • Freedom Fighters.
  • Baldur's Gate: Dark Alliance 1 y 2.
  • Burnout 3: Takedown.
  • SSX 3.
  • Splashdown.
  • Sid Meier's Pirates!.
  • SoulCalibur II.
  • Psychonauts.
  • Tony Hawk's Pro Skater 3 y 4.
  • Top Spin
  • The Thing
  • Colin McRae Rally 04.
  • Capcom vs. SNK 2 EO.
  • Onimusha.
  • Guilty Gear X2 - Reload.
  • NBA 2K6.
  • Need for Speed Most Wanted.
  • Rayman 3.
  • TimeSplitters 2.
Colin McRae 04, FIFA 07, Moto GP 3 y Splinter Cell, claros ejemplos de multiplataforma que mejoran en XBOX.
No he puesto juegos de deportes que por aquí no suelen ser muy habituales, pero esta consola es la mejor para este tipo de juegos por el tema de los 4 puertos y el online. Además de que las distintas franquicias de NHL, NFL, PGA, MBL tienen juegos sobresalientes en todas las modalidades.

En fin, muchos juegos, todos de sobresalientes y muchos otros que ni menciono. En definitiva, Xbox tuvo un catálogo más que afortunado, que si bien no tenía el número que alcanzó su principal competidor, si que iba a la par en cuanto a calidad.

Ediciones limitadas.




Es curioso, pero microsoft no tuvo tiempo para vender la típica reducción de tamaño y costes que ahora llamamos " modelos Slim" tan alegremente. No obstante si sacó un montón de ediciones especiales que son iguales en tamaño que el modelo en negro mate original pero con otros colores en la carcasa y los controles. 

Hay muchas y algunas muy, muy  chulas. Existe la gama Crystal con versiones ice (transparente), negro, azul y verde (en la imagen de la izquierda). Personalmente destacaría  la versión Panzer Dragoon Orta o el modelo totalmente en blanco:


Pero hubo muchos modelos más, algunos con escasas diferencias (como la edición azul transparente, la versión de Dead or Alive Online y la de Halo 2 o la versión blanca, la panzer Dragoon y la edición EA)

Una muy llamativa puede ser la edición de Tony Hawk UnderGround 2:

Problemas conocidos.

Todos sabemos que el sistema de soporte que Microsoft ofrece es bastante bueno. Es una especialización que te da tanta experiencia en problemas masivos supongo. A las famosas luces rojas de hoy con la 360, le precedieron unos problemas muy graves que tuvieron que ver con los cables de corriente y las fuentes de alimentación. La baja calidad de los materiales unidos a fallos en el diseño de los mismos hicieron que en algunos casos salieran ardiendo los cables y que alguna consola sufriera daños graves.

Se dice que Microsoft tuvo que hacer frente al cambio de unos 14 millones de cables de alimentación así como al cambio y reparación de no se sabe cuantas consolas.

Otro problema, menos grave, lo tuvieron en Inglaterra (que también tendrían que mirarselo...) porque retiraron el anuncio promocional de XBOX por inapropiado:



La Scene en XBOX

Yo siempre me pregunto lo siguiente. ¿Porque tenemos que modificar la consola para sacarle todo el provecho que puede tener y que sin duda podría tener de serie?
Este es el caso de esta gran consola. Todavía a día de hoy muchas personas la tienen en su salón como centro multimedia enchufada a la TV.

Al flashear la bios de la consola y su lector no solo se podrían cargar juegos no originales si no que permitía cambiar el disco duro original por otros de tamaños considerables, instalar software a modo de sistema operativo alternativo que convertían la consola en el perfecto centro multimedia. Ver películas en Divx (tan de moda en la época), ver fotos y vídeos, escuchar música, en fin, todo lo que se os pueda ocurrir.

Además, estos sistemas operativos, permitían la instalación de aplicaciones tales como emuladores de otros sistemas. Este apartado es muy interesante porque llegó a rozar la perfección en la mayoría de máquinas. Al tener 4 puertos para mandos imaginaos esas partidas a 2 y 4 bandas de las recreativas de los años 90. Yo creo que he roto el mando de tanto Final Fight.

CONCLUSIÓN

Después de todo este "tocho" solo tengo claro una cosa. Tendría que habérmela comprado antes. He disfrutado investigando lo que la scene me podía dar, lo que la máquina era capaz de hacer y sobre todo, he disfrutado jugando.

Para echar un FIFA o un PRO con cuatro colegas y luego pegarte un Sunset Riders no tiene precio.

Para los que estéis indecisos, deciros que es una muy buena compra. Si no la queréis modificar, comentaros que el mercado de segunda mano de juegos está bastante devaluado. Por ello, podréis conseguir juegos muy, muy baratos y además serán juegos buenos. Playstation 2 tiene mejor y mayor catálogo, pero Xbox cumple más que de sobra y además, como comentamos arriba, tiene una Scene tan potente que aún a día de hoy sigue dando guerra.

Si pensáis comprarla ya flasheada, haceros con el XBMC installer y ya me contaréis.

Menú principal del Xbox Media Center (XBMC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario